ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“De todo hay en la viña del señor “

Si bien algunos comentaristas de los medios de comunicación consideran que en el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), no existen los cuadros suficientes para cubrir los puestos federales que se requerirán a partir del 1 de diciembre, así como los cuadros políticos para seleccionar a quienes participarán en la disputa por 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, para el Congreso Local de Tamaulipas, no creemos que sea así. Cierto que algunos cuadros del PRI o el PAN pudieran identificarse ahora con las posiciones de MORENA y comportarse consecuentemente como aspirantes a los puestos de elección popular por ese partido, pero las definiciones tendrán que corresponder a quienes conducen las acciones estatales y nacionales.

Por lo que se refiere a las responsabilidades vinculadas a la Federación, sí que se tendrán que encontrarse los expertos en salud, alimentación, educación, vivienda, desarrollo industrial y comercial; si ellos no militan en MORENA, el PT o el PES, partidos que apoyaron el triunfo de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), se tendrán que buscar en otros espacios de la militancia o fuera de los partidos políticos. En realidad existen muchos ciudadanos que sin ser militantes de partido político alguno, son partidarios de la justicia, la democracia y el bien común. Tal es el caso de la directora de Educación Media Superior y Superior del municipio, la maestra en Educación y maestra en Administración de Empresas, Erika Lara Vázquez, quien se desempeñó durante 15 años en el Sindicato Nacional de Mineros de la República Mexicana en Matamoros, que en lo nacional dirige el actual senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia; Erika además es actualmente diputada federal suplente por el IV Distrito Electoral, pues la titular es la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez.

Como Erika Lara, estamos seguros que existen muchos ciudadanos matamorenses más, que sin militar en partido político alguno, podrían identificarse con MORENA, con sus ideales y las políticas que muy pronto se estarán implementando, podrían buscar ser candidatos a una diputación local en el próximo proceso electoral, aunque también con todo derecho, los militantes más representativos de MORENA, harán lo mismo ante las instancias que resuelven este tipo de asuntos. “De todo hay en la viña del señor”

¿Cuánto tiempo falta para que se resuelvan las candidaturas de MORENA para participar en el próximo proceso electoral? De acuerdo al calendario electoral del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), Como el periodo de precampañas para ser candidato de cada partido es del 20 de enero al 18 de febrero de 2019, podemos decir que estamos a 4 meses de tales definiciones. Por si algunos funcionarios públicos aspiran a ser candidatos, pueden considerar que basta con que soliciten licencia 90 días antes del día de la elección, que será el 2 de junio de 2019, tendrán posibilidades de cumplir holgadamente con esos plazos pues eso lo podrán hacer aún hasta el 1 de marzo.

—000—

Este 24 de octubre se cumplen 73 años de que se fundó la ONU (Organización de las Naciones Unidas), fecha histórica que marca el principio del logro de la paz mundial después de una guerra mundial devastadora, en la que murieron alrededor de 50 millones de seres humanos.

Compartir
Artículo anteriorPLAZA
Artículo siguienteLIBRE EXPRESIÓN