Óptica Política

“La disputa  por  la dirigencia nacional, afecta al PAN municipal”

“Desprendimientos importantes del Blanquiazul”

“La clave para MORENA, buenos candidatos y buenas acciones sociales”

Por Aliber López

A como van las cosas en la elección nacional del PAN que será el próximo mes, la contienda entre Marko Cortés  y  Manuel Gómez Morín puede contribuir a reducir la presencia del PAN en la vida nacional y con ello fortalecer a MORENA y al PRI, sus principales adversarios. El severo control que los panistas actualmente hegemónicos, ejercen en la dirigencia nacional, se traslada a todos los rincones de México donde ese partido tiene militancia. Pero también se hacen acreedores a las descalificaciones de la parte opuesta que representa Gómez Morín en esta lucha por liderar el PAN.

Con motivo de esa elección nacional y de las resistencias que se han presentado, local, estatal y nacionalmente, a incorporar a nuevos militantes a sus filas, según una visita de miembros del CEN  (Comité Ejecutivo Nacional) del PAN al Comité Estatal, hace unos días, en las páginas web del CEN de ese partido, se abrió una página en la que presuntamente se podían inscribir nuevos militantes, aunque solo  por poco tiempo, pues rápidamente feneció. Se presume que solo los partidarios de Marko, lograron incorporar a nuevos militantes, hecho que favorece a los anayistas.

En lo local, las repercusiones de las políticas verticalistas panistas, al parecer, muy bien copiadas del PRI, se están manifestando también, con desprendimientos de su escasa militancia, aunque algunos casos obedecen solo a rumores, pues en voz de personajes como Leticia Salazar Vázquez,  a quien mencionan como posible futura militante de MORENA, no hay hasta el momento, ninguna declaración. El caso de Jorge Alberto Acosta Aguirre, quien fuera Regidor del Ayuntamiento en tiempos de Erick Silva Santos, (2008-2010),  no nos parece un desprendimiento cualquiera. Si como se afirma en los corrillos periodísticos, Jorge Acosta ya comentó con algunos de ellos, que se retira del PAN, y  que buscará ingresar a MORENA, el hecho se convertiría en una pérdida importante para el blanquiazul. Jorge ejerce un importante liderazgo en la populosa Colonia “Sección 16”.

Claro que en la política, nada se da por “generación espontánea”. En el proceso electoral ya en marcha, para renovar el Congreso del Estado el 2 de junio de 2019; MORENA no solo tendrá que seleccionar sus mejores cartas para buscar el respaldo popular en los Distritos 10, 11 y 12, principalmente. Los gobiernos morenistas federal y municipal, en sus primeros 6 meses, deberán haber aterrizado ya, acciones que beneficien a buena parte de los electores. Si no se da la conjunción de buenos candidatos en los Distritos del municipio y buenas acciones de beneficio social, de parte de los gobiernos que encabezan Andrés Manuel López Obrador en lo nacional y de Mario Alberto López Hernández en lo local, los triunfos para MORENA serán difíciles.

Tampoco para el PRI o el PAN, serán “una perita en dulce” las elecciones de 2019, así se lance a los mejores candidatos en cada distrito e institución política; si bien tienen recursos financieros y estructura, convencer a los electores de que son mejores, es complejo en estos tiempos de “jodencia” generalizada. Además, la compra del voto, si es que alguna vez la hubo, será todavía más difícil, si no imposible.