ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Octubre, mes de un nuevo gobierno y múltiples actividades”

“Los censos en todo el país, no tienen fines partidistas: José Ramón”

Hoy se inaugura la Segunda Semana Deportiva, Artística y Cultural del Magisterio, “Profr. José Rigoberto Guevara Vázquez”, en las que se desarrollarán competencias municipales inter-magisteriales en Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Cachibol, Futbol, Volibol y actividades culturales como canto, danza, oratoria, declamación y pintura. Por cierto mañana domingo, en la Escuela Flores Magón se efectuará el torneo de ajedrez inter-magisterial. A propósito de Ajedrez, en el marco de los juegos inter-escolares de Educación Secundaria, la Zona 3 de Secundarias Generales que agrupa a 16 Escuelas (8 federales y 8 particulares), efectuará el torneo para seleccionar a quienes participarán en el Municipal, el martes 23 de octubre desde las 09:00 horas, en la Secundaria 3 “Bernardo Gutiérrez de Lara”.

Como que en octubre se aceleraron las actividades de todo tipo en Matamoros. Este mes se inició el Gobierno Municipal que encabeza Mario Alberto López Hernández, con su cabildo y con un equipo de trabajo que ya se hace notar por todo el municipio, en actividades de bacheo, pavimentación, limpieza pública, elaboración de censos, realización de encuestas, visitas del Gobernador (2 por lo pronto en este mes) y el arranque de eventos como el FIO (Festival Internacional de Otoño), que anunció el jueves pasado, la realización de eventos internacionales de Argentina e Italia, la visita de artistas de Coahuila, la entidad hermana que nos visitará, así como eventos artísticos y culturales, locales, estatales y nacionales que se presentarán en todos los espacios públicos y escolares durante 10 días.

A propósito de eventos extraordinarios Matamoros es una de las más de 500 ciudades del país en las que se consultará a la ciudadanía sobre la construcción del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), del 25 al 28 de octubre. La ingeniero Silvia Burgos es la responsable de organizar la consulta en Matamoros y ya se han definido los espacios donde se captará el interés de la ciudadanía para definir si se continúa o no, con la construcción del NAICM en Texcoco. Los módulos que se establecerán para las fechas mencionadas estarán ubicados en La Plaza Principal, de la Sexta y González, otro en la Plaza Allende de la 10 y Morelos, Otra en la Canales y Universidad, otra más en Las Canchas del Cambio en Canales y Francisco Villa y una en la Plaza de la Colonia Sección 16.

Silvia Burgos califica la experiencia de consulta sobre si se construye o no el NAICM, como un ejercicio democrático que por primera vez podremos realizar los matamorenses en estos nuevos tiempos de cambios en la vida socioeconómica de México. A propósito de estos censos, Silvia Burgos también es responsable de elaborar el Censo del Bienestar, en la localidad, mientras que en la entidad, el responsable es José Ramón Gómez Leal, quien informa que los censos que realizan en todo el país los “Servidores de la Nación” no tienen fines partidistas y llevan la intención de agregar a todos los jóvenes, ancianos y mujeres en condición vulnerable, para que reciban un apoyo mensual de acuerdo con su inclusión en la sociedad.

Compartir
Artículo anteriorPLAZA
Artículo siguienteC R Ó N I C A S P O L Í T I C A S