ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Hesiquio Mora Navarrete, fundador de escuelas, héroe educativo”

Ayer a las 14:00 horas en el espacio de la planta baja de las oficinas del CREDE (Centro Regional de Desarrollo Educativo), se rindió un homenaje al maestro Hesiquio Mora Navarrete, como una actividad relacionada con el proyecto, ¿Por qué se llama así mi escuela?. La organización y conducción del homenaje al que asistieron alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Hesiquio Mora Navarrete” y la Escuela Normal “Guadalupe Mainero”, estuvo a cargo de la maestra Lidia Salazar Cerda, coordinadora de Actividades Culturales del CREDE.

Estuvieron como invitados especiales el director de la Escuela Primaria Javier Sánchez Rodríguez y el director de la Escuela Normal que fundara el maestro Mora Navarrete. El programa fue conducido de manera sencilla y ágil por la maestra Lidia, le acompañó el maestro Óscar Aguilar Rodríguez y culminó con la entrega de parte del CREDE de un retrato del maestro Hesiquio al director de la Normal “Guadalupe Mainero” quien al recibirla declaró que lo colocaría en uno de los salones anexos de la institución que ya lleva su nombre.

¿Por qué una escuela del corazón de la Colonia Popular lleva el nombre del maestro Hesiquio Mora? Nos lo cuentan tanto la maestra Salazar como el maestro Óscar Aguilar apoyados en notas diversas, entre otras, una entrevista realizada por el maestro Cristóbal Juárez Martínez. Nacido en Ayutla, Guerrero el 7 de abril de 1907, estudia la primaria en su lugar de origen pero la Secundaria y la Normal en la Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México. Llega a Matamoros en los años “50” y se va hasta 1972. Fue durante ese tiempo, inspector de la Zona 13 de Educación Primaria que por aquellos tiempos abarcaba Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando entre otros municipios de la región, en donde fundó 37 escuelas primarias, director Fundador de la Secundaria Nocturna para Trabajadores “Guadalupe Mainero”, director de la Secundaria 1 Juan José de la Garza y fundador de la Escuela Normal. Desde inicios de los años “70” hasta el 13 de agosto de 1988 cuando falleció, se desempeñó como director de Educación Primaria en las entidades de Yucatán, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Lidia Salazar valora al maestro Hesiquio como el principal pilar de la educación en Matamoros, como una persona que era firme en sus decisiones e incansable. Era todo un luchador social. Guadalupe Díaz, el fundador del Periódico “El Gráfico”, nos platicaba de él, en el Café “Dadis” de Victoria, recordando los tiempos en los que a invitación del maestro Mora Navarrete, lo acompañaba en ocasiones a fundar alguna escuela o hacer alguna gestión para lo mismo. Era un hombre de izquierda en toda la extensión de la palabra; no le temía a los caciques, decía el gran periodista.

Fue un héroe del trabajo, decimos ahora, pues fundar 37 escuelas en esta región no fue cosa de un día ni de una sola acción por institución fundada. Quien aspire a lograr proezas como las del maestro Hesiquio Mora Navarrete, debe ser un trabajador de la educación incansable, persistente y capaz de vencer todos los obstáculos que se le opongan.

Un escrito de Lidia Salazar publicado en el periódico “El Bravo” un día después de su muerte, posibilitó que en 1989, un año después, las autoridades educativas pusieran su nombre, a la Escuela Primaria de la Colonia Popular.

Compartir
Artículo anteriorLAS AGENDAS
Artículo siguienteOpinión pública