Óptica Política

“MORENA tendrá Comité Municipal hasta  2019”

“En la vida, como en el ajedrez, como en la política, los errores se pagan”

Por Aliber López

El Ayuntamiento Electo de Matamoros es un caso resuelto y dictaminado por el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) desde el momento en el que se dieron a conocer los nombres de los regidores electos por el principio de representación proporcional de este municipio; de momento está pendiente solo la impugnación de un regidor electo en la planilla de la coalición encabezada por Mario Alberto López Hernández, cuyo caso está por resolver el Tribunal Federal Electoral en su sede de Monterrey.

A propósito del tema electoral, el IETAM ya lanzó la convocatoria para que quienes aspiren a ser consejeros  distritales y municipales presenten su solicitud. Habíamos comentado en la columna del 11 de septiembre pasado, que se podían inscribir desde el 10 de septiembre en el Consejo Municipal Electoral ubicado en la 7 y Bustamante, pero no sucedió así. Realmente lo podrán hacer a partir del lunes 17 y hasta el viernes 21 del mismo mes, tanto en las oficinas de Victoria como en las oficinas de las calles, 7 y Bustamante, de esta localidad. Suponemos que ahora si estará  a disposición de todos los aspirantes, de Matamoros y Valle Hermoso, la papelería y formatos requeridos.

Los consejos distritales y municipales para el proceso electoral 2018-2019, deberán instalarse en los primeros días de enero pues el proceso para elegir  22 diputados por mayoría relativa y 14 de representación proporcional para formar parte de la próxima Legislatura del Estado, inició el 2 de septiembre. Quizás esa sea la razón por la que algunas personas empiezan ya a realizar trabajo de proselitismo, buscando ser candidatos aunque algunos partidos ni líderes tienen.

MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) es uno de los partidos que no cuenta con líder municipal desde e 2017, pero eso es en todos los comités municipales del país por un acuerdo congresal que por cierto no afecta al comité estatal que alargará su periodo de gobierno partidista en Tamaulipas y otras entidades. Será hasta después de las elecciones del 7 de julio de 2019 cuando se publique la convocatoria para elegir dirigencia estatal y dirigencias de los comités municipales de MORENA. Por cierto ante el triunfo electoral de La Coalición el 1 de julio, muchos se han querido inscribir como militantes de MORENA, de manera que desde el mes de agosto, el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Yeidkol  Polevnsky, éstas se suspendieron, previendo que algunos oportunistas se colaran como partidarios de la justicia y la democracia sin serlo.

Por cierto el trabajo de proselitismo que algunos aspirantes a diputados por MORENA realizan, no tiene ningún soporte, pues aun no conocen las reglas que regirán la elección interna; no ha salido la convocatoria respectiva.  Qué tal si uno de los requisitos es que quien aspire, sea militante probado y con una trayectoria de lucha dentro de sus filas. Algunos acelerados y (o) aceleradas tendrán que “poner sus pies en la tierra”. No se vale perder de vista que en la vida, como en el ajedrez, como en la política, los errores siempre se pagan.

—000—

¡Felices fiestas patrias!