Óptica Política

“El PAN releva sus liderazgos en  18 municipios, incluido Matamoros”

“Hilario González,  Ernesto Luna y Roberto Salas en la disputa”

“En MORENA el pleito por la dirigencia municipal, será más complicado”

Por Aliber López

Luego del proceso electoral que vivió el PAN, calificado por miembros de ese mismo partido político como el peor de las ultimas 4 elecciones sexenales, Acción Nacional se empieza a preparar para realizar en octubre-noviembre el relevo del actual dirigente Nacional. En cuanto a la entidad, se ha ratificado al dirigente estatal actual, de manera que corresponderá a Francisco Elizondo Salazar no solo coordinar a su partido en el relevo de las dirigencias de 18 Comités Municipales, siendo Victoria y Matamoros las más importantes, sino también, conducir el proceso de selección de sus candidaturas a Diputados Locales, pues el año entrante, se elegirán 22 Diputados por el Principio de Mayoría Relativa y 14, por el Principio de Representación Proporcional.

A propósito de Matamoros, el PAN enfrentará un escenario inédito en los últimos 25 años. Por primera vez su principal adversario no será el PRI sino el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), partido fundado hace apenas 4 años, o 3, desde que fue ratificado su registro con las elecciones federales intermedias de 2015. Hasta el momento no sabemos que tanto dañó al “blanquiazul”, la inesperada derrota en Matamoros ante MORENA; no sabemos qué tanta gente se desmembró y que tanta gente abandonó sus tareas partidistas y si ya se hizo el balance de los resultados obtenidos en la elección federal y municipal.

Lo que sí sabemos es que los aspirantes a suceder al yerno de Ramiro Salazar Rodríguez, Gerardo Martínez García,  ya empiezan a mover sus fichas. Sabemos que Hilario González García, Ernesto Luna Reynoso y Roberto Salas Martínez tienen aspiraciones personales. Habría que ver quien tiene mayor capacidad para cabildear apoyos en los grupos internos del panismo municipal, si el actual Diputado Local, quien ha sido líder de colonias o quien ha sido 2 veces Presidente de la CANACO (Cámara Nacional de Comercio) local. Algunos que se dicen expertos en política grupal, afirman que quien llegue al liderazgo del PAN en Matamoros, será quien se vincule al grupo de Ramiro Salazar. Nosotros disentimos de esa afirmación, pues se presume que los grupos y los partidos políticos evolucionan y aprenden de sus experiencias.

MORENA también entrará en la dinámica de elegir a sus dirigentes municipales y hemos observado que al interior de ese novel organismo, existen muchas contradicciones. El gobierno municipal se establecerá el 1 de octubre y según tenemos entendido, en noviembre se elegirá a una dirigencia municipal. Ni duda cabe de que la instalación del nuevo Gobierno propiciará el surgimiento o el fortalecimiento de los grupos que al interior de MORENA se manifiestan. Ignoramos que grupo logrará consensar la mayoría del apoyo de los militantes, pero entendemos que los organizadores del proceso eleccionario municipal, deberán cuidar que quienes participen en la disputa por el liderazgo municipal, sean verdaderos defensores de los intereses populares y fieles intérpretes de los  principios y estatutos de MORENA.

Si los organizadores de las elecciones internas no alcanzan el objetivo de elegir liderazgos auténticos, que defiendan y luchen por las propuestas nacionales y locales de MORENA, sufrirán las consecuencias en las elecciones estatales  de 2019. Veremos.