OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“En el país triunfa MORENA y en Tamaulipas triunfan MORENA y el PAN”

“El gran perdedor nacional y localmente fue el PRI”

“Hoy, 229 aniversario de la Revolución Francesa”

Este día se realizará la sesión número 22 del Consejo Municipal Electoral. Se realizará al mediodía para tratar asuntos relacionados con el proceso electoral que acabamos de vivir. Los resultados electorales de este proceso ya los conocemos. En lo nacional ganaron las candidaturas de MORENA y la Coalición “Juntos Haremos Historia”, la Presidencia de la República, la mayoría en Senadurías y Diputados Federales, la mayoría en las 9 gubernaturas en juego, y en las Diputaciones Locales. En la entidad el triunfo en Senadurías y Diputaciones Federales también fue de MORENA aunque en Presidencias Municipales, el PAN fue el ganador.

El gran perdedor fue el PRI que ya no gobernará Victoria, Tampico y Matamoros. Tendremos un gobierno predominantemente panista en la entidad, aunque contará también el hecho de que el gobierno federal será dominante en las políticas sociales que se aplicarán en Tamaulipas. En tales circunstancias, se puede inferir que los actores políticos que empezarán a mostrar su presencia serán distintos a los tradicionales priistas y panistas.

En el caso de Matamoros, la planilla triunfadora que encabeza Mario Alberto López Hernández, pudiera prestarse para malas lecturas por parte de los militantes de los diferentes partidos que conformaron la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

Habrá que recordar que los militantes de MORENA nunca tuvieron unanimidad en la selección de sus candidatos y que la planilla tuvo que ser presentada por el Comité Estatal de MORENA e integrada con ajustes de último momento, cuestionándose por diversos actores internos de buena o mala fe. De cualquier manera ya son electos Mario López, los Síndicos Gloria Edith Sánchez Delgado, Jesús Vargas Fernández y los Regidores, Elva Agustina Vigil Hernández, Víctor Manuel García Fuentes, Cristina Bocanegra Jaramillo, David Alfonso Bedartes Rodriguez, Julia Rosa Favila Castillo, Adolfo Iván Puente Acosta, Alba Viridiana Villasana Aguilar, Romel Arain Delgado Chavira, Reyna Paola Carrasco Martínez, Jaime Ávalos Gutiérrez, Andrea Puente García, Edgar Demian Laurents Mayor, Perla Guadalupe Medina Ruiz y Edgar Eduardo Ávalos García. Aunque la elección municipal esta impugnada por la Coalición Por Tamaulipas al Frente, presumimos que las autoridades electorales avalaran la decisión de la ciudadanía.

—000—

Hoy es el 229 aniversario de la Revolución Francesa. La Toma de la Bastilla, cárcel francesa que simbolizaba el antiguo régimen feudal representado por los gobiernos monárquicos de aquellos tiempos, fue el inicio de un proceso de transformaciones del sistema monárquico al sistema republicano de gobierno en el que se garantizaron las libertades individuales y los derechos políticos de los ciudadanos. Influyeron las transformaciones vividas por Francia entre 1789-1815, en la conformación de los sistemas de gobierno del mundo entre los siglos XIX y XX.