ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Después de Mérida, entramos en la cuesta abajo, del día de la elección”

“Andrés Manuel llega con amplia ventaja al debate”

“Llegaron las boletas electorales a Matamoros”

El proceso electoral 2018 entra hoy en la cuesta abajo de sus últimos días. Después del debate de hoy en Mérida, Yucatán, solo quedarán 15 días de campaña y 18 para estar en el día de la elección.

De los 4 candidatos que disputan la Presidencia de la República, al momento del debate, Andrés Manuel López Obrador de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, llega con alrededor de 20 puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor, según algunas encuestas. Si como afirman los encuestadores, cada punto porcentual equivale a 500 o 600 mil votantes, estamos hablando de 10 a 12 millones de votos de ventaja del candidato puntero respecto al segundo, según las preferencias electorales. Claro que en política, “nada es hasta que sucede” y el día de la elección no ha llegado, aunque dice otro dicho: “No hay día que no se llegue, ni fecha que no se cumpla” y también otro que señala: “No cantes victoria antes de tiempo”.

México es uno de los países del mundo en el que se desconfía todavía en los procesos electorales, por la historia de fraudes que en múltiples procesos se han efectuado, incluso las mismas instancias electorales como el INE (Instituto Nacional Electoral) y el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), realizan ante los Consejeros Electorales, ante la ciudadanía y los medios de comunicación, protocolos de revisión de las medidas de seguridad, tanto de las boletas electorales, sus folios, como de la tinta indeleble.

Por cierto ayer, 5 horas después de lo programado, llegaron los paquetes electorales de las elecciones federales al Distrito 04 y por estos mismos días estarían llegando a los 9 distritos electorales de la entidad. Estuvieron presentes consejeros distritales, consejeros del Consejo Municipal del IETAM y representantes de varios partidos políticos. Dentro de 4 o 5 días después, llegarán las boletas electorales de la elección del Ayuntamiento y se recibirán en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de la 7 y Bustamante. Luego de recibir las boletas y realizar el conteo, se organizaran los paquetes electorales de cada una de las 683 Casillas electorales que tenemos en el Consejo Municipal Electoral entre los Distritos 04 y parte del 03 que abarca la zona rural de Matamoros así como la zona conurbada del oeste de la ciudad.

A propósito del Consejo Municipal Electoral, para el día de las elecciones habrá en la ciudad 4 Casillas Especiales; la 588 ubicada en la Central de Autobuses, la 671 ubicada en el Centro Cultural “Mundo Nuevo”, la 509, ubicada en el Lobby del Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento” y la 644 ubicada en el Chedraui de la Avenida del Niño.

En las Casillas Especiales votarán las personas de tránsito por la ciudad que no pertenezcan al municipio de Matamoros, quienes podrán votar por la lista de Senadores Plurinominales y Presidente de la República como dice el Artículo 284 de la Ley Nacional Electoral, si son de otra entidad que no pertenezca a la Segunda Circunscripción que son las entidades de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Si el elector se identifica con credencial de fuera de su entidad pero dentro de su Circunscripción, podrá votar por Presidente de la Republica, Senador de Representación Proporcional y la Lista de Diputados Plurinominales. Si el elector se encuentra fuera de su sección pero dentro de su Distrito y Municipio, podrá votar por Presidente de la República, Senadores, Diputado Federal, y Ayuntamiento.

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL
Artículo siguienteOpinión pública