ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Controversias entre INE y IETAM”

“Desacuerdo de CAES con la presidente, Emma Elizabeth Montes”,

Dar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima difusión y objetividad, al proceso electoral que estamos viviendo, son principios del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) que los consejeros locales y municipales estamos obligados a cumplir de la mejor manera. Igualmente el INE (Instituto Nacional Electoral) en sus instancias nacional, local y distrital, tienen la misma obligación.

Como estamos en una elección concurrente de elecciones federales y municipales en cuanto a Tamaulipas, existe una relación de responsabilidades compartidas en las que las tareas y atribuciones de ambos organismos deben ejecutarse con respeto mutuo y armonía.

A veces no son tan tersas las relaciones y dan lugar a controversias, por lo pronto coloquiales e intrascendentes, pero si se prolongan cuando estamos a punto de llegar a la recta final con todos los preparativos para garantizar la participación democrática de los ciudadanos, pueden afectar el ejercicio ciudadano del 1 de julio.

La reflexión anterior tiene soporte en el mal desempeño de algunos funcionarios del INE que se consideran ellos como patrones y al instruir (por parte del Distrito 03 y 04) a los capacitadores y asistentes electorales que contrata el IETAM para el mejor funcionamiento del proceso electoral (119 personas) les dicen que ellos son ayudantes del INE, pero cuando llegan los instructores del IETAM, igualmente para capacitar a los supervisores, capacitadores y asistentes electorales, les informan que ellos están al servicio del IETAM. Nos parece esto último lo más correcto, pues será el IETAM quien les pagará una compensación por sus importantes servicios en estos días previos al día de la elección, ya que serán ellos los responsables del conteo, sellado e integración de los paquetes electorales de la elección del Ayuntamiento 2018-2020, además de entregarlos a los responsables de las casillas 5 días antes del día de la elección y la recepción de los mismos paquetes ya computados, para regresarlos al Consejo Municipal Electoral.

Quienes van a realizar tan importante y pesada tarea, citada en el párrafo anterior, merecen todos nuestros respetos y atención, pues la compensación que les darán, será muy modesta. Sin embargo se ha hecho público un acto de desatención y discriminación por parte de la presidente del Consejo Municipal Electoral, Emma Elizabeth Montes Ramos, quien fue señalada en un escrito de ellos, dirigido a los Consejeros estatales del IETAM, citándola como prepotente al dar órdenes a la coordinadora entre IETAM-INE-CME (Consejo Municipal Electoral), Juanny Díaz, de que el día en que el consejo municipal se reunía para aprobar otorgarles el nombramiento, los mantuvieron en el sol, sin permitirles tomar agua y usar el servicio sanitario del Consejo Municipal. Ignoramos quien esté asesorando a la consejera presidente del Consejo Municipal del Distrito 04 por parte del INE, pues hace más caso a sus puntos de vista y asesorías, que a las instrucciones del IETAM.

Compartir
Artículo anteriorLAS AGENDAS
Artículo siguienteOpinión pública