ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“El deterioro del patrimonio del país, se da de 1982 a la fecha”
“Continuar por el mismo camino conduce al abismo”
“AMLO no es el causante del deterioro nacional: CMN

El deterioro del patrimonio nacional, aunque fue lento desde la contrarreforma agraria de Miguel Alemán Valdez (1946-1952), con las reformas a los apartados 10, 14 y 15 al Artículo 27 Constitucional, consistentes en aumentar los límites de la propiedad privada favoreciéndola, y en el otorgamiento de la Ley de Amparo (Apartado 14), y el apartado 15 que otorgaba “Certificados de Inafectabilidad agraria si las tierras se iban a dedicar a la ganadería, cambiaria posteriormente.

El ritmo relativamente lento del proceso de la pérdida de las conquistas revolucionarias para obreros, campesinos y clase media nacional y las que se fueron acumulando desde los gobiernos de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, entre otros gobernantes anteriores a Miguel Alemán, entró a los “rápidos” inmediatamente después del gobierno de José López Portillo (1976-1982), y se aceleró con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, (1988-1994), sin desacelerarse durante los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), los panistas Vicente Fox Quesada, (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), a pesar del auge petrolero, y finalmente el que está por terminar, del priista Enrique Peña Nieto, (2012-2018).

En todo ese tiempo de la aceleración del deterioro, si hablamos del patrimonio nacional, se perdieron (se vendieron a precio de ganga), más de mil empresas, entre, bancos, teléfonos, empresas de comunicación, minas, ferrocarriles, ingenios azucareros, y finalmente la joya de la corona de las empresas nacionales, la industria energética, (petróleo y electricidad). Los beneficiarios fueron empresarios nacionales y extranjeros, que nos condujeron de los tiempos del crecimiento del 7 % del PIB (Producto Interno Bruto), como promedio entre 1940-1966, al crecimiento de 2 % anual como promedio de 1982 a la fecha. Un crecimiento exiguo que ha deteriorado paulatinamente los niveles de vida de los trabajadores de este país.

Resulta que los empresarios, 100 o más de los más poderosos del país, agrupados en el CMN (Consejo Mexicano de Negocios), estaban acusando al candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, de ser un posible causante del deterioro del patrimonio nacional si se le otorga el voto para gobernarnos; algunos empresarios poderosos invitaron incluso a sus trabajadores a no votar por Andrés Manuel.

Hoy ya no opinan lo mismo. El Consejo Mexicano de Negocios se entrevistó ayer y antier con los 4 candidatos que disputan la presidencia de la república y según los informes que se han filtrado después de que se realizara la visita de López Obrador, se limaron asperezas y presuntamente entienden los empresarios el posicionamiento de Andrés Manuel respecto a su oposición de que los actos de corrupción se sigan dando en las relaciones gobierno-empresarios y que es muy importante combatir los actos de corrupción y establecer una alianza con el gobierno para incentivar el crecimiento económico del país y generar empleos. Presumimos que López Obrador salió más fortalecido de su encuentro con los negociantes. Los empresarios del país deben haber comprendido que continuar por el mismo camino conduce al abismo de la anarquía social.
—000—
Feliz Día de la Libertad de Expresión en México.

Compartir
Artículo anteriorPLAZA
Artículo siguienteLIBRE EXPRESIÓN