OPTICA POLITICA

“En la disputa nacional, más de 3mil puestos electorales”

“Carlos García solidario con la familia enlutada”

“En temas de inseguridad, aun no tocamos fondo”

Por Aliber López

Un poco más de 3 semanas de campañas electorales y estaremos a 3 días de arribar al día de la jornada electoral que movilizará a millones de mexicanos; cientos de miles, o más del millón en la función electoral y otro tanto o poco más en la defensa del voto, además de alrededor de 60-80 millones de ciudadanos, acudiendo a las alrededor de 150 mil casillas instaladas en los 300 Distritos Electorales en los que está dividido el territorio nacional.

Están en disputa, la Presidencia de la República, 128 Senadurías, 500 Diputaciones Federales, elección parcial o total en 30 entidades de la República de las cuales estarán en juego 9 gubernaturas, en total, alrededor de 3100 puestos de elección popular.

Con un país en crisis recurrente desde hace 30 años en que se instaló en la República  el neoliberalismo, las dificultades del proceso electoral en marcha desde septiembre del año pasado, se manifiestan con múltiples fallas de las autoridades electorales, federales y estatales que no han podido garantizar la seguridad de los participantes en el proceso y cuyas víctimas suman ya dos dígitos, de asesinatos de candidatos y candidatas en diversas latitudes del país.

En la entidad no somos la excepción a los casos de violencia e inseguridad nacional;  luego de los asesinatos de Héctor González, corresponsal de Excélsior en Victoria, de múltiples desaparecidos en Nuevo Laredo, vivimos en nuestro municipio la trágica y absurda muerte de Juan José Camorlinga Guerra,  ExDiputado Local y funcionario municipal, ex-líder priista y agrarista,  quien ayer fue despedido por cientos de ciudadanos. El PRI le hizo un homenaje póstumo en su memoria y suspendió sus actividades proselitistas el pasado 1 de junio.

Carlos García González, candidato a la Presidencia Municipal de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, lamentó el hecho de violencia que terminó con la vida de Juan José Camorlinga y en solidaridad con la familia y los amigos dolientes, suspendió las actividades  de promoción del voto.

Se presumía, ante los múltiples eventos de violencia que se han estado presentando en la ciudad, que los matamorenses ya habíamos superado nuestra capacidad de asombro, pero los sucesos que nos enlutan últimamente, nos advierten que en esos temas aun no tocamos fondo.

Compartir
Artículo anteriorLa Columna de Marco
Artículo siguienteCRÓNICA SEMANAL