ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“A un mes de las elecciones los consejeros se preparan”

Ayer los Consejeros Municipales Electorales de Valle Hermoso y Matamoros, participaron en una reunión de trabajo con el maestro Óscar Becerra Trejo, Consejero del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), miembro de la Comisión de Organización del Consejo General, cuyo director ejecutivo es el licenciado Hugo Calderón Arriaga.

Ellos están recorriendo todos los municipios de Tamaulipas con el propósito de fortalecer la capacitación de los Consejos Municipales Electorales para garantizar los principios básicos del IETAM de dar certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y máxima objetividad y difusión al proceso electoral que estamos viviendo.

La preocupación del IETAM se relaciona con la cercanía con el día de la elección que dentro de 30 días exactos tendremos y las múltiples acciones que se deberán realizar en los siguientes días. Los materiales electorales ya empezaron a llegar, pero a partir de la siguiente semana, se tendrá la información de que una imprenta de Monterrey ya imprimió el total de boletas electorales que se requieren para las elecciones de Ayuntamientos, y el IETAM acordará las rutas de distribución de tales boletas, las actas de apertura y escrutinio que en cada Consejo Electoral se recibirán, y las acciones que deberán realizarse por parte de los Consejos Distritales Municipales y los Representantes de los Partidos Políticos.

Los días 3 y 4 de junio, el Consejo General del IETAM, impartirá cursos de capacitación a capacitadores, supervisores y consejeros electorales, sobre los procedimientos que se establecerán para la recepción del material electoral , el conteo y sellado de boletas, los procedimientos de verificación y medidas de seguridad, así como los asuntos relativos al PREP (Programa de Resultados Preliminares). Respecto a este tema nos adelanta el consejero Óscar Becerra que habrá dos modalidades para el PREP, el tradicionalista que consiste en “cantar” los resultados de las ánforas que van llegando al Consejo Municipal, y el llamado “PREP-Casilla”, que se realizará al momento de que termine el cómputo en cada una de las casillas electorales. El CAE (Capacitador Electoral) responsable de esa casilla, captura los resultados al momento en que se termina el cómputo y los envía a los responsables municipales o distritales del PREP.

Para esas fechas ya tendremos en el Consejo Municipal Electoral 119 CAES y 19 supervisores, quienes deberán estar ya capacitados al igual que los consejeros electorales para participar asertivamente en este proceso electoral.

—000—

¡Feliz Día de la Marina Nacional!

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteLIBRE EXPRESIÓN