ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“La coalición “Juntos Haremos Historia”, adelante en diputados y senadores”
“El voto útil, beneficiaría a quien encabeza las encuestas: Antonio Crespo”
“Los partidos necesitan en Matamoros 1296 representantes en las casillas”

De acuerdo a la encuesta del periódico El Economista publicada el día de ayer en la revista digital Forbes, las preferencias electorales en el senado y las diputaciones federales, favorecerían también, al igual que a su candidato a Presidente de la República, a la Fundación “Juntos Haremos Historia”, pues de acuerdo a las senadurías de mayoría relativa, primera minoría y plurinominales aproximados, dicha coalición tendría entre 51 y 73 senadores de los 128, y entre 236 y 298 diputados, mientras que la coalición “Por México Al Frente” ocuparía el segundo lugar con, entre 28 y 50 senadurías y entre 120 y 176 diputaciones, en tanto que la coalición “Todos por México”, alcanzaría a tener entre 18 y 40 senadores y entre 62 y 105 diputados federales.

El dato anterior, de acuerdo con el experto en temas electorales José Antonio Crespo, pudiera mejorar para la coalición que encabeza las encuestas, si no se dan cambios radicales que impliquen el crecimiento de los que van atrás en las encuestas y decrecimiento de quien va en la delantera, pues ya se está dando el fenómeno del “voto útil” que favorece a Andrés Manuel López Obrador, a quien se le suman, priistas, panistas y perredistas y que pudiera acelerarse en las próximas semanas. Según Crespo, de continuar José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, la pugna por el segundo lugar, el beneficiado seria AMLO, y de retirarse uno de ellos dos, también.

Lo anterior no significa que los que le apuestan y simpatizan con AMLO tengan la elección resuelta a su favor. Los aparatos de control siguen existiendo, las estructuras electorales de las coaliciones que encabezan el PRI y el PAN y sus poderosos recursos siguen en sus manos, los sistemas electorales de la federación y los locales siguen siendo imperfectos y no muy valientes en cuanto a la aplicación de la normatividad. En concreto, la práctica de la democracia siempre es perfectible.

Precisamente por estos días se están resolviendo las estructuras de defensa del voto de todos los partidos y coaliciones. En el caso de 300 distritos electorales con alrededor de 500 casillas en cada distrito, hablamos de 300 mil representantes (2 por partido), en el caso de Matamoros hablamos de 648 casillas, de 1296 representantes por partido, que si los multiplicamos por 9 en lo nacional son 1 millón, 620 mil representantes partidistas y en Matamoros serian 11 mil 664. No es una tarea fácil para los partidos políticos, pero tienen desde hoy hasta el 13 de junio del año en curso para completar sus representantes de casilla, aparte de por lo menos 65 representantes generales por cada organización política.
—000—
Hoy se festeja, en el sur del continente, el CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de Argentina. Felicidades a los “Ches”

Compartir
Artículo anteriorLAS AGENDAS
Artículo siguienteLIBRE EXPRESIÓN