OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Dos matamorenses a la Galería de Honor del Magisterio: Lidia y José Luis”

Con la presencia de las autoridades estatales del gobierno del estado y las autoridades educativas federales, ayer fueron entronizados en la Galería de Honor del Magisterio, los nombres de dos matamorenses y una maestra victorense. Los matamorenses son: Lidia Salazar Cerda y José Luis García García y la victorense, la maestra Bertha Estela García González.

Merecido homenaje a la maestra Lidia, hija del maestro Víctor Salazar Ruiz y Lucinda Cerda de Salazar, destacada desde su niñez con medallas de oro y plata al conocimiento y con tres premios nacionales de poesía en sus tiempos estudiantiles. Egresada de la Normal Rural de Galeana, Nuevo León, maestra de toda su vida, amante e intérprete extraordinaria de la poesía, aportadora de métodos didácticos para su práctica, la conocemos desde siempre como difusora de la cultura, la literatura y la poesía en lo local y lo estatal. Enhorabuena para la maestra Salazar Cerda.

José Luis García García, egresado de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán, Tamaulipas, líder estudiantil de Tamatán y de la FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México), Medalla al Mérito Educativo “Lauro Aguirre” en 1963, después de ser maestro rural, líder nacional de los Estudiantes de la Escuela Normal Superior de México, fundador de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de San José de las Flores, secretario de Educación en Michoacán, Coahuila y Tamaulipas, le fue entregado igualmente un reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, el maestro Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE y la doctora Nora Imelda González Salazar, presidente de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Tamaulipas.

De la doctora en Educación Bertha Estela García encontramos que se ha distinguido como una maestra innovadora en el mundo de la educación preescolar y sus méritos le hicieron merecedora a ingresar a la Sala de Honor del Magisterio Estatal.

Por otra parte no dio gusto saber que la doctora en Educación Rosa Martha Botello, recibió su medalla Altamirano por 40 años de servicios prestados al magisterio, de manos del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca el día de ayer.

—000—

Felicidades a todos los maestros del país, especialmente a los que luchan por ser mejores para impulsar a las nuevas generaciones a mejores condiciones de vida.