Óptica Política

“Mañana arrancan las campañas electorales”

“Escenario ideal, un mismo partido en 3 niveles de gobierno”

“Escenario posible, gobierno nacional AMLOista, estatal y municipal panista”

Por Aliber López

Este día a las 24 horas, 12 de la noche con un segundo, iniciando el día 14, las campañas electorales para los Ayuntamientos en Tamaulipas, arrancarán con la participación, quizás muy activa, de tres organizaciones políticas. La Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, el PRI y la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

Como matamorenses, si hiciéramos un poco de prospectiva y viéramos los posibles escenarios del futuro inmediato, podríamos decir que lo ideal, sin que sea nada personal,  el mejor escenario para Matamoros, sería que el Gobierno en lo nacional fuera para Ricardo Anaya Cortés,  y en lo local para el candidato de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, por aquello de la homogeneidad en los 3 niveles de gobierno, mientras que el peor escenario sería, el Gobierno Federal en manos de Andrés Manuel López Obrador, el estatal en manos de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) y en lo local el PRI (Chuchín).

Pero si hablamos de los escenarios posibles, en lo nacional, hasta el momento, se vislumbra el triunfo de la Coalición “Juntos Haremos Historia” y en lo local el de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, pues al momento de iniciarse las campañas, los únicos con posibilidades de crecer en aceptación social son Mario López Hernández  de la Coalición Lopezobradorista y Carlos Alberto García González apoyado por PAN, MC y PRD. Si la base social de apoyo con la que parten es mayoritaria para la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, una buena campaña electoral le aseguraría el triunfo, aunque una mala campaña, combinada con una buena campaña de sus adversarios podría cambiar las predicciones.

Si revisamos la historia política de Matamoros de los principales partidos políticos, uno a través de la Coalición que encabeza el PAN y su contraparte, el PRI, se disputarán con mayores posibilidades el poder municipal, pues disponen de mayor tiempo en la lucha por el poder, lo han ejercido, tienen mejores estructuras de apoyo social y mayores recursos, aunque el PRI, quizás por la debacle que en lo nacional vive, sufre actualmente muchos deslindes de cuadros que antes estaban muy identificados con ellos, que en lo local han emigrado al PAN.

La Coalición “Juntos Haremos Historia”, por primera vez participará con una estructura, quizás inexperta para promover y defender el voto del electorado. Quizás por primera vez también, organice actividades proselitistas que aumenten sus posibilidades de crecer, si los participantes de la campaña electoral  que está por iniciar, cubren todas las formas de comunicación que es menester realizar para convencer al electorado de que sus propuestas son mejores y factibles de realizar.

Mañana todos andarán encampañados. Quizás ahora si veamos más a los candidatos a Diputados y Senadores de la República.  Quizás ahora igualmente se derramen un poco más de recursos propagandísticos, pues ya quedan menos de 45 días de campañas. Además, se juntarán los  recursos federales que vigila el INE,  con los estatales que vigila el IETAM.

Compartir
Artículo anteriorSeñal Política
Artículo siguienteCrónica Semanal