ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Para votar se requiere credencial de elector”
“El INE difunde la ubicación de casillas en lugares públicos”

Los tiempos de las elecciones se acercan y con ellos un sinfín de acciones que tienen que ver con los preparativos para que ese día, el 1 de julio, la ciudadanía ejerza su voto con responsabilidad.

Para votar se requiere tener primero una credencial de elector, en la que están registrados, entre otros datos, el nombre del elector, (o la electora), su dirección, una clave y un número de Sección. De acuerdo a ese último dato, usted podrá buscar oportunamente, la casilla y la ubicación en la que podrá emitir su voto o sus votos, pues las elecciones son concurrentes y podrá votar para presidente de la república, senadores y diputados federales, así como para el Ayuntamiento.

Quien haya extraviado su credencial de elector, según informa a la ciudadanía Rigoberto Salas el responsable del Registro Electoral del Distrito 04 del INE (Instituto Nacional Electoral), podrá tramitar una reposición de su credencial, en la dirección del INE, Calle 2 entre González y Abasolo, o en alguno de sus módulos, ubicadas en Mundo Nuevo y Biblioteca “Juan B. Tijerina”, entre otros espacios, siempre y cuando sus datos no cambien y lo hagan en este mes de mayo o principios de junio.

A partir del 15 de mayo, será difundido el Acuerdo del Consejo Distrital 04 del INE, mediante un cartel informativo en los principales lugares públicos del Distrito 04, sobre la ubicación de las casillas que forman parte de ese Distrito y posteriormente se difundirán los carteles sobre la ubicación de las Casillas del Distrito 03, que juntas suman la cantidad de 653 casillas, (224 básicas, 385 Contiguas, 40 Extraordinarias y 4 Especiales).

No cabe duda de que este proceso electoral ha despertado interés en la ciudadanía, pues se dio el caso de que aparte de los candidatos registrados en tiempo y forma en el plazo que el IETAM dio a los interesados para registrar sus candidaturas, hace poco se presentó a las oficinas del Consejo Municipal Electoral el ciudadano Agapito Martínez, quien en algún momento de sus incursiones en política se hizo llamar “Corazón de Pobre”, y tuvo la gentileza de informar al Consejo Municipal Electoral que él estaría realizando campaña como candidato no registrado.

Por otra parte el día de ayer, Marcela Esther Saldaña Castañeda, acompañada por algunas gentes, presentó un escrito ante el Consejo Municipal Electoral, en el que presuntamente solicita la inscripción de una planilla en la que solo aparece su nombre como aspirante a presidente municipal, presuntamente presentada por miembros de la Coalición “Por Matamoros al Frente”. El secretario del Consejo recibió el documento y se comprometió a hacerlo llegar a las autoridades competentes del IETAM, para su conocimiento y efectos.

Compartir
Artículo anteriorOpinión pública
Artículo siguientePLAZA