ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Incertidumbres en el ambiente socioeconómico de Matamoros”
“¿Las campañas por el municipio incentivarán la economía local?
“Nada fácil convencer al electorado a favor de un partido o coalición”

A mes y medio de las elecciones presidenciales más competidas de los últimos 30 años, la incertidumbre es manifiesta en varios sectores de la sociedad en el ámbito local.

Los agricultores por ejemplo, por la ausencia de las lluvias, no tienen certeza respecto a la calidad de las cosechas del presente ciclo agrícola; tampoco respecto a los apoyos al campo en cuanto a “ingreso objetivo”, no saben quién les pagará, ni cuando lo harán, pues hasta el momento hay también incertidumbre sobre el candidato triunfante en el proceso electoral que culminará el 1 de julio.

Sin salirnos del tema del campo mexicano, sabemos también que todavía quedaron pendientes de cubrir, un importante porcentaje de adeudos a los agricultores que bloquearon carreteras en San Fernando, situación que podría suscitar trastornos en la movilidad por las carreteras, Reynosa-Victoria y Matamoros-Victoria.

Por otra parte, las incertidumbres respecto a la finalización de las pláticas sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio), a sus efectos en los precios del dólar y a la contracción de la economía por falta de incentivos en el mercado interno, ni el “Día del Niño”, ni el de las Madres y el del Maestro, lo reactivarán. Si acaso, la industria restaurantera un poco, pero la falta de circulante que ya es crónica en nuestro municipio, propiciará que todo vuelva a la normalidad en corto plazo.

A menos que la disputa por el gobierno municipal y las campañas que pronto se iniciarán, propicien una derrama económica extraordinaria como en pasadas ocasiones de hace dos y tres trienios. Se presume que 4 organizaciones políticas (PRI, Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, Coalición “Juntos Haremos Historia” y el Candidato Independiente), movilizarán sus comités de propaganda y promoción del voto, que utilizarán gasolina, imprentas, publicaciones periodísticas, medios de transporte, espacios para organización de eventos, restaurantes y hoteles, entre otras cosas.

No es fácil llegar a un universo electoral de 300 mil votantes, aproximadamente, para Jesús de la Garza Díaz del Guante, Carlos Alberto García González, Mario López Hernández y Humberto Rangel Vallejo, del PRI, Coalición Por Tamaulipas al Frente”, Coalición “Juntos Haremos Historia” e Independiente, respectivamente, con un mensaje claro sobre los problemas de Matamoros, y las maneras de enfrentarlos y resolverlos. No bastan los medios de comunicación, ni las redes sociales. Recorrer el municipio, interactuar con sus habitantes y convencerlos de sus capacidades y sus buenas intenciones, implica asertividad, conocimiento de las potencialidades del municipio y voluntad política para actuar con determinación en la solución de los múltiples problemas estructurales.
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¡Feliz Día de las Madres!

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