ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Los candidatos a reelegirse, dispuestos a renunciar a sus ayuntamientos”

El hecho de que los candidatos del PRI a las presidencias municipales de Tampico, Victoria y Matamoros, e incluso el de Río Bravo (Magdalena Peraza Guerra, Óscar Almaraz Smer, Jesús de la Garza Díaz del Guante y Diego Guajardo Anzaldúa respectivamente), vayan a solicitar licencia a partir del inicio de las campañas electorales el 14 de mayo próximo, ignoramos si les perjudica, les beneficia o todo lo contrario.

Sabemos que pueden hacer campaña sin renunciar a su función de presidentes municipales, sin embargo el IETAM con su normatividad les ha complicado su vida al establecer que solo podrán hacer campaña en sus días libres y solo tienen libres los domingos. En un solo día (alrededor de 6 domingos en toda la campaña,)no podrán comunicarse con las decenas o centenares de miles de electores. Son alrededor de 300 mil en el municipio y acostumbran votar de 150 a 180 mil.

Lo que les puede valer a quienes aspiran a reelegirse, es que en los dos años transcurridos hayan hecho un buen gobierno, que su obra pública sea reconocida y bien apreciada por la ciudadanía y que no dejen deudas difíciles de pagar, que en caso de perder no dejen lastres que impidan a los gobernantes siguientes ejercer una buena administración 2018-2021.

En el caso de Matamoros, gran parte de la ciudadanía ha valorado la labor de Chuchín; muy pronto veremos cómo lo tratan los electores. Enfrenta como priista, principalmente a dos adversarios fuertes. Carlos Alberto García González, por la Coalición Por Tamaulipas al Frente y a Mario López Hernández por la Coalición “Juntos Haremos Historia”. El primero proviene del partido que en 2013-2015 fue gobierno en el municipio y en 2016 conquistó el gobierno estatal. Carlos fue diputado federal en dos ocasiones, luego diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Mario López en cambio es un ex priista que en 2005-2007 fue contralor municipal, es catedrático del Tecnológico de Matamoros, empresario restaurantero y gasolinero que presentó sus aspiraciones a MORENA y fue seleccionado por la Comisión Nacional de Candidaturas, quien por presuntas irregularidades en la integración de su expediente está siendo impugnado, aunque de no proceder las impugnaciones, independientemente de la campaña electoral que realice, podrá capitalizar el llamado “voto locomotora”, si es que Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, logra captar la mayoría de los votos del país y los electores votan parejo por la Coalición de Obrador en los votos para ayuntamientos, diputaciones federales y senadores de la república.

Tenemos un cuarto bat con Humberto Rangel Vallejo, candidato independiente, quien presume que ganará la presidencia de Matamoros, aunque panistas, priistas y morenistas lo dudan…menos yo…también.
—000—
Este día es el 156 aniversario de la Batalla de Puebla en la que los Batallones de Tetela de Ocampo , el de Zacapoaxtla y los ejércitos de Porfirio Díaz, Felipe Berriozábal y Miguel Negrete, entre otros, conducidos por Ignacio Zaragoza, vencieron a los franceses en los Cerros de Loreto y Guadalupe. Zaragoza, ya lo dijo nuestro amigo Clemente Rendón de la Garza, cronista de la ciudad, vivió en sus tiempos mozos (10-12 años), en Matamoros.

También es el 98 aniversario del natalicio de mi madre, María Prota López de López, quien falleció a los 86 años; precisamente hace dos sexenios.

Igualmente es el 29 aniversario de la fundación del malogrado PRD.