ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Presentación de <Matemáticas Lúdicas>, en la Secundaria 2, de Horacio García”

Ayer asistimos a la presentación del libro “Matemáticas Lúdicas”, texto de gran apoyo para los maestros de primaria y secundarias que aspiren a mejorar su desempeño escolar. El texto presentado en la Secundaria 2 “Adolfo López Mateos” a las 13:00 horas, a invitación del CREDE (Centro Regional de Desarrollo Educativo), se efectuó luego de que la coordinadora, María Elena Flores Montalvo, diera la bienvenida al doctor Horacio y agradeciera a nombre del secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, el apoyo brindado a los maestros de Tamaulipas y a los más de 200 maestros asistentes al Curso-Taller que se efectuaría posteriormente.

La conductora del programa Lina Leticia Rodríguez Treviño, presentó al autor del texto y a los maestros Luis Horacio Flores y Mara Lizeth Méndez Oyarvide, quienes iniciaron el proceso de presentación del esfuerzo profesional del doctor Horacio García. Dice Horacio Flores: “Para muchos estudiantes, las matemáticas son una especie de ogro del que queremos alejarnos porque le tenemos miedo. El esfuerzo realizado por el doctor Horacio, prácticamente se centra en la búsqueda de maneras para ahuyentar ese miedo. El trabajo del maestro Horacio se construye sobre su práctica docente creando ambientes de aprendizaje mediante el juego, considerando al juego como parte medular en la vinculación con los conocimientos básicos de las matemáticas. Cita también a Mario Vargas Llosa como autor de textos cuyas historias nos ayudan a ser mejores personas para terminar expresando que el juego o la Educación Física y sus diversas acciones se pueden enlazar con los conocimientos básicos del lenguaje y las matemáticas”.

La maestra Mara Lizeth, quien trabaja con niños de primero y segundo grados de educación primaria, en Nuevo Progreso, Tamaulipas, se apoya en un diplomado que el maestro García Mata impartió recientemente para ponderar las bondades de sus enseñanzas, comentando que aplicó las estrategias aprendidas con el maestro García Mata con resultados sorprendentes en el aprendizaje. Expresó que las matemáticas no le gustaban y ahora las ama, pues los niños mejoran no solo en matemáticas sino en lecto-escritura. Afirma que la educación con amor contagia y que variados ejercicios de motivación, son de los atributos que fortalecen el texto y los materiales que nos entrega el doctor Horacio.

El doctor García Mata agradeció a las autoridades educativas su apoyo, agradeció la asistencia de los más de 200 maestros interesados en participar en el Curso-Taller, así como a la maestra Dulce Esperanza Rodríguez Compean, representada en ese momento por la maestra Catalina Torres Zúñiga, subdirectora del Turno Vespertino, encomió las palabras de sus maestros-alumnos Horacio y Mara y posteriormente, nos trató de ubicar en los tiempos del desarrollo tecnológico y el internet que nos hacen aterrizar en la sociedad del conocimiento y por lo tanto nos obligan a evolucionar, crear constantemente ambientes de aprendizaje considerando los campos formativos y vincularlos con actividades múltiples, lúdicas muchas de ellas para conectarlas o vincularlas, transversal y horizontalmente. El doctor terminó su explicación sobre las motivaciones de su trabajo y comenzó con su Curso-Taller en el que se practicarían, múltiples maneras de abordar conocimientos de matemáticas mediante diferentes juegos.