ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Semana de festejos del Día Mundial del Libro”
“Humberto Rangel recibe constancia de registro de candidatura”

Con motivo del “Día Mundial del Libro”, el pasado 23 de abril, en la Biblioteca Municipal “Jun B. Tijerina”, la doctora María Elena Flores Montalvo, coordinadora del CREDE (Centro Regional de Desarrollo Educativo) en Matamoros y Lidia Salazar Cerda, coordinadora de Actividades Culturales del CREDE, inauguraron la Semana Cultural de Actividades relacionadas con el fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes de educación básica.

Dentro de las actividades programadas que se han realizado, la principal se relaciona con la realización de jornadas de lectura para niños de primaria y secundaria desde las 8 hasta las 17:00 horas y se ha estado cumpliendo meticulosamente con el apoyo del CREDE, del personal de la Biblioteca y con maestros de primarias y secundarias. Este miércoles de las 11:00 a las 12:00 horas participarán alumnos y maestros de la Secundaria 1, “Juan José de la Garza”, que dirige la maestra Griselda Guillén de la Fuente y alumnos de otras instituciones a lo largo del día.

Estos festejos del “Día Mundial del Libro”, tienen relevancia desde el momento en que se busca fortalecer el hábito de la lectura en niños y jóvenes con altos porcentajes de rezago, de acuerdo a los exámenes del PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), mismos que arrojan resultados preocupantes en lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Decimos preocupantes, porque los mejores resultados por ejemplo, para la Zona 3 de Secundarias Generales, ubican a la mitad de la población escolar de Educación Secundaria (PLANEA 2017, Tercer Grado), en una institución, en los niveles 1 (insuficiencia en el dominio de los aprendizajes clave del Plan de Estudios) y el Nivel 2(dominio mínimo de los aprendizajes clave). Si visualizamos a los peores alumnos en Lenguaje y Comunicación de la Zona 3 de Secundarias Generales, el porcentaje de estudiantes rezagados es del 93.9 %.

Las causas de estos graves problemas en los resultados de PLANEA 2017, no es exclusiva de los maestros aunque la sociedad demanda que se asuman las debidas responsabilidades en la formación profesional de los mismos, la incumbencia del Estado Mexicano es la principal, pues garantizar una educación de calidad al pueblo de México es una obligación constitucional del Gobierno de la República. Para alcanzar ese objetivo debe invertirse lo suficiente en formación de maestros, equipamiento, infraestructura y operatividad. El gobierno no está invirtiendo lo suficiente para resolver todos los problemas educativos de la nación.

En temas de política electoral, ayer se entregó a Humberto Rangel Vallejo la constancia de registro de la lanilla que él encabeza como candidato independiente, pues fue el único que en Matamoros, logró reunir los requisitos para participar junto a los candidatos del PRI con Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien aspira a reelegirse, con Carlos Alberto García González, de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” y Mario Alberto López Hernández, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. Todos ellos iniciarán sus campañas electorales hasta el 14 de mayo del año en curso.

Compartir
Artículo anteriorOpinión pública
Artículo siguienteLIBRE EXPRESIÓN