ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Influenza y Obesidad, amenazas en Matamoros”
“Morirse a pedacitos, alta posibilidad en Matamoros”

Dos problemas de salud destacan en Matamoros, en estos días de presunto silencio electoral: La amenaza a Brownsville y Matamoros del virus de “influenza estacional” pues han fallecido por complicaciones asociadas al virus, al menos 90 personas en Texas, hechos que han obligado a las autoridades de salud mexicanas a fortalecer las acciones preventivas de una contingencia de esa naturaleza. El otro problema que pudiera ser más grave es el relacionado con el hecho de que Matamoros ocupa el primer lugar en Tamaulipas en obesidad infantil.

Enfrentar ambos problemas de salud pública, obliga a autoridades, maestros y padres de familia a tomar medidas emergentes que prevengan tan graves problemas; para el caso de la influenza realizar al 100 % los programas de vacunación, de fortalecimiento de hábitos de higiene a través de las Secretarías de Salud y Educación, pero para combatir la obesidad infantil hace falta mucho más.

Por principio de cuentas las personas con obesidad tienen entre otros malestares, dispersión de la atención y no se incorporan eficientemente en el proceso de formación científico-social en el que deben estar inmersos para incorporarse a la sociedad; son candidatos a sufrir enfermedades como la diabetes, que ya ocupa en el país el primer lugar como causa de muerte. No es nada agradable para muchas familias que conviven con esa enfermedad, ver cómo van muriendo a pedacitos nuestros seres queridos. Tampoco se quedarán atrás las enfermedades cardiovasculares con el problema de la obesidad.

Si somos un primer lugar estatal o nacional en obesidad, los futuros gobernantes están obligados a tomar medidas extremas para combatir esos altos índices. No hacerlo implicará una grave irresponsabilidad, que seguramente afectará a todos.

Por ser hoy el Día del Amor y la Amistad, pudiéramos pensar que quienes están propiciando que los infantes de Matamoros mantengan altos índices de obesidad infantil, son los gansitos marinela, las papitas, los fritos, los hot dogs, los refrescos Coca Cola y Pepsi cola, entre muchos otros productos, dejarán de ofertarlos, pero no creemos que lo hagan.

Compartir
Artículo anteriorSIN CENSURA
Artículo siguienteOpinión pública