ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Carlos y Verónica, casi seguros en la fórmula de candidatos panistas”
“Incertidumbre en MORENA y el PRI”

El fin de las precampañas para ayuntamientos y otros puestos de elección popular que será mañana, desespera a los aspirantes de algunos partidos por la indefinición pero en otros al parecer, se resuelven. En el caso del PAN sabemos que Carlos García González irá solo en la candidatura a la presidencia municipal, mientras que en la diputación por el Distrito 04, solamente se ha anotado Verónica Salazar Vázquez.

Los datos que ignoramos en cuanto al ayuntamiento y a la diputación federal, tienen que ver con el hecho de saber si el registro que se efectúe ante las instancias electorales respectivas en su momento, se efectuará por parte de la Coalición “Por México al Frente” o solamente por el PAN. De acuerdo al calendario electoral, después del 15 de febrero, los aspirantes o virtuales candidatos entrarán en una veda electoral que permitirá a los partidos y las coaliciones electorales, arreglar sus asuntos de protestas y cuestionamientos internos de manera que para el 22 de marzo, ya estén finiquitadas todas las controversias.

En MORENA aún no se definen candidaturas, aunque éstas están delineadas; se presume que pudiera ser el candidato al ayuntamiento Daniel Sampayo Sánchez, sin embargo su posible nominación ha provocado una serie de protestas protagonizadas por las mujeres aspirantes como Rosy Pérez y Lupita Oropeza Kerlegan entre otras, basadas en la idea de que en Matamoros, tanto la presidencia municipal como la diputación por el Distrito 04, le corresponderían a una mujer, razón por la que algunas mujeres se han manifestado inconformes con esa decisión. Entendemos que las decisiones son facultades de los dirigentes partidistas en concordancia con los acuerdos firmados por los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” y que en su momento les explicarán a los militantes la razón de sus decisiones.

El otro asunto pendiente es la decisión priista. Aún no sabemos si Jesús de la Garza Díaz del Guante decide participar para la reelección y si el PRI le apoyará. Se ha especulado sobre la posibilidad de que Baltazar Hinojosa Ochoa fuera el candidato, pero no se ha confirmado. También se ha mencionado que Chuchín pudiera no aspirar a reelegirse o que si aspira, no le concedan la candidatura. Los tiempos se cierran y muy pronto sabremos las definiciones políticas de cada institución político-electoral. Por lo pronto es un hecho que Anto Tovar García es quien se registrará para la diputación federal por el Distrito 04.

Compartir
Artículo anteriorLa@Red
Artículo siguienteOpinión pública