Óptica Política

0
46

“Abdala Carmona y Guevara Cobos se registrarán por el PRI el 16 de febrero”

“Las coaliciones de México Al Frente y Juntos Haremos Historia, con ventajas”

“El 2 de julio conoceremos la determinación de la ciudadanía para su futuro”

Por Aliber López

La demanda de apoyo de Yahadeel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos a los priistas matamorenses, hubiera sido diferente si los protagonistas de la petición fueran Baltazar Hinojosa Ochoa y (o) Edgardo Melhem Salinas y el precandidato a Diputado hubiera sido Juan Carlos Córdoba Espinosa o Mónica González García, dicen algunos expertos en el tema. Se presume que Balta fue parte determinante para el triunfo local de Jesús de la Garza Díaz del Guante, y los Diputados Locales. Anto Tovar García, Mónica y Juan Carlos.

Será sin embargo la Convención Estatal de delegados del PRI la que determinará las candidaturas a las Senadurías, al estilo tradicional del PRI, salvo que el gran elector que define estas candidaturas se le ocurra cambiar de candidatos como en la candidatura a Diputado Federal por el Distrito 04 que se había definido para Daniel Sampayo Sánchez en el 2015 y de última hora cambió a favor de Chuchín.

Tenemos entendido que el PRI, el PVEM y PNA, solo se coaligaron para la candidatura a la Presidencia de la República y que el virtual candidato será José Antonio Meade Kuribreña; se infiere que irán solos en las candidaturas a Senadores y Diputados Federales e incluso en los Ayuntamientos. Tal situación al parecer se podrá constituir en una ventaja para las Coaliciones Por México Al Frente conformada por el PAN, el PRD y MC, y por la Coalición “Juntos Haremos Historia” constituida por MORENA, PT y PES, pues ellos podrán lanzar candidatos y candidatas apoyados por 3 partidos cada uno, mientras que el PRI, otrora poderoso, solo será apoyado por los priistas, por cierto dañado por decenas de desprendimientos hacia MORENA y el PAN.

Hay quienes piensan que para el CEN (Comité Ejecutivo Estatal) del PRI, se sigue alimentando la debacle estatal priista, fenómeno difícil de comprender por muchos priistas tamaulipecos, aunque varios de ellos ya decidieron abandonarlo; por una parte porque los abandonó en el momento en que requerían el apoyo del CEN, después de la derrota sufrida el 5 de junio de 2016 ante el PAN, y éste nunca se manifestó; y por la otra, porque el PRI poco a poco ha ido abandonando los principios sociales y nacionalistas que le caracterizaron en sus orígenes, forjados e incorporados a su ideario en los años “30s” y “40s”.

Pero en la vida como en el ajedrez y en la política nada es hasta que sucede; tendremos que esperar a que se registren todos los aspirantes a ser candidatos a los puestos de elección popular en disputa y esperar que  se desplacen en sus espacios durante la campaña electoral, para saber quién es quién. Veremos de qué manera responde la ciudadanía a los planteamientos de los candidatos y sabremos el 2 de julio, quienes lograron convencer a los ciudadanos de sus propuestas, luego del conteo de los votos.

Compartir
Artículo anteriorLa Columna de Marco
Artículo siguienteCrónica Semanal