ÓPTICA POLÍTICA

Por Aliber López

“Terminan plazos para registrar candidaturas independientes en febrero”
“inician inscripciones adelantadas en Educación Básica”

Ha terminado el plazo para reponer credenciales por vencimiento o cambio de domicilio según información del INE (Instituto Nacional Electoral), el día de ayer, pero en caso de extravío, podría tramitarse el documento si no cambia ninguno de los datos de identidad y domicilio, por lo menos en los próximos meses, antes del mes de junio.

El INE (Instituto Nacional Electoral) de acuerdo a la ley, para todo tiene plazos, incluido el plazo para que los candidatos independientes, junten los apoyos necesarios para inscribirse como tales. Lo decimos porque presuntamente los plazos se terminan después de 120 días de que se inscribieron para convertirse en candidatos o candidatas a la Presidencia de la República, 90 días para convertirse en Senadores y sesenta días para convertirse en candidatos a diputados federales. Estos plazos podrán ser modificados por acuerdo del Consejo General del INE, como al parecer ya ha sucedido con los candidatos a la Presidencia de la República, que presuntamente se extendieron una semana más.

A propósito de candidaturas independientes, de los más de 800 mil apoyos que debe sumar cada aspirante a la Presidencia de la República, deberá contar con el 1 % de apoyos en 17 de las 32 entidades del país. Tal porcentaje ya fue alcanzado por Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León; Margarita Zavala Gómez del Campo, quien recientemente visitó Tamaulipas, le faltan 4 entidades para cumplir la norma; ayer por cierto encontramos a sus promotores en las instalaciones de Soriana, invitando a sus simpatizantes a registrar su apoyo y presuntamente cumplirá con la norma para inscribirse como candidata, como también lo hará Armando Ríos Piter. Tendremos entonces 3 candidatos independientes a la Presidencia de la República y 3 por las coaliciones “Todos por México” que conforman el PRI, PVEM y PNA, “Por México al Frente” de PAN, PRD y MC, y “Juntos Haremos Historia” integrado por MORENA, PT y PES.

Hoy empiezan las inscripciones adelantadas en todas las escuelas de Educación Básica. Los padres de familia deben saber los requisitos para que oportunamente inscriban a sus hijos en las escuelas que estén cercanas a sus hogares. Sabemos que se requiere el acta de nacimiento y la boleta de calificaciones de sexto de primaria. Como no se han creado nuevas escuelas, algunos padres batallan para encontrar espacios para inscribir a sus hijos.

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteOpinión pública