OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Ser maestro no es fácil”

Los procesos de aprendizaje, lo que tiene que ver con el aspecto cognitivo en los educandos no es un fenómeno simple que cualquier persona pueda realizar. Los procesos cognitivos del ser humano se inician desde que los niños nacen. Las madres son maestras por naturaleza, ellas si no saben, instintivamente empiezan a realizar acciones para proteger a sus hijos y apoyarlos en su desarrollo. El padre a su lado se suma a esos procesos que por generaciones realiza la raza humana pensante y con el tiempo se sistematizaron muchas acciones formativas hasta que surge la escuela y apoya más sistemáticamente el desarrollo humano.

Surgen los magister, los filósofos, los intérpretes de la realidad, los responsables de ir trasladando la experiencia humana a las nuevas generaciones, los maestros y las escuelas. La formación de los docentes en un proceso en constante cambio, acorde a los cambios y transformaciones que va sufriendo la sociedad.

Actualmente establecer un currículo de manera razonada sobre qué y cómo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar; establecer directrices, desarrollar el pensamiento matemático formulándolo y resolviendo problemas; organizar el proceso enseñanza aprendizaje, implica igualmente en estos tiempos, llevar al alumno a la construcción del conocimiento de manera flexible, interactuando con el medio y las herramientas disponibles, cuyas acciones se puedan evaluar.
Se enseña matemáticas , español, ciencias y otros conocimientos para proporcionar herramientas que sirvan a los educandos para conocer mejor la realidad de la vida, para mejora su vida personal y para construir las fortalezas que se reflejen mejor en el proceso constructivo del conocimiento. Tales conocimientos contribuyen al desarrollo de capacidades cognitivas, reflexivas de abstracción, deducción, dominio de estrategias de cómputo, cálculo mental, para valorar y comprender.

En el desarrollo del ejercicio formativo se requiere organizar contenidos programáticos desde preescolar hasta universidad; precisa definir los conceptos procedimientos y actitudes que le den forma a los bloques de conocimientos. En cuanto a los procedimientos, definir las estrategias y explicaciones para comprender la estructura conceptual, implica esfuerzos organizados de personas con perfil, mientras que el tema de las actitudes implica desarrollar en los alumnos, la curiosidad por indagar y asimilar como positivo el interés por desarrollar el conocimiento. Establecer los estándares para desarrollar los contenidos y precisar en el currículo, los conocimientos para cada grado escolar desde la primaria hasta la preparatoria y la universidad. Se requiere igualmente que el sistema de evaluación se adecue a los perfiles de los estudiantes y sus maneras de comprender mejor los conocimientos científicos.