ÓPTICA POLÍITICA

Por Aliber López

“Los priistas se enfrentarán a panistas y morenistas difíciles de vencer”
“Escobar y Bermea, por el PAN, Mayer, Burgos y Lara por MORENA”

Ignoramos si los recientes nombramientos de Yahleel Abdalá Carmona como Presidente Estatal del PRI en la entidad y de Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, como líder estatal de la CNOP, en la cercanía de estos días de conmemoración de los muertos, si fueron un acto de humor negro de la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, o un preanuncio de que el PRI después de muerto revivirá. Todo dependerá de sus acciones políticas en estos días previos a los destapes en cada partido u organización política, para preparar su participación en la selección de candidaturas para ser diputados en la renovación del Congreso del Estado el 2 de junio de 2019.

Los priistas tratarán de demostrar que están más vivos que nunca en la disputa por 22 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 14 por el de representación proporcional. Pero su demostración tendrán que sentirla sus adversarios más poderosos en la futura contienda; el PAN y MORENA, partidos que actualmente se esfuerzan por llegar lo mejor preparados al arranque abierto del proceso, allá por el mes de marzo.

Si mencionamos nombres por el lado del PAN, que aunque no ganó la contienda municipal, es el partido en el poder estatal, no nos equivocaríamos si citamos que serían fuertes adversarios, Héctor Escobar Salazar, actual secretario de Educación en la entidad, Ivette Bermea Vázquez, actual coordinadora de las Universidades Tecnológicas de la entidad, Juan Patiño Cruz, quien le ganó a “Chuchín” la diputación por el 10º. Distrito y que es actualmente funcionario estatal, así como Abelardo Ruiz García, militante panista distinguido.

Por otra parte en MORENA, los priistas se encontrarán con presencias que han ido acumulando fortalezas, como el Consejero Nacional Alejandro Alfonso Mayer Garza, quien ahora ocupa un importante puesto en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, la diputado federal suplente Erika Lara Vázquez quien está vinculada al combativo Sindicato de Mineros del cual es dirigente nacional el senador Napoleón Gómez Urrutia, pero que también se desempeña en los asuntos educativos como responsable en la Educación Media Superior y Superior; la ingeniero Silvia Burgos, quien desarrolló acciones en defensa del voto en las elecciones del pasado 1 de julio en el Distrito 04 con cabecera en Matamoros y ahora se desempeña en trabajos relacionados con los proyectos nacionales de apoyo a los sectores más desprotegidos, e igualmente citaríamos a la maestra Alba Aguilar Reyna, consejera nacional de MORENA quien ha mantenido una trayectoria de lucha sistemática por las mejores causas sociales. A ellos se podrían sumar los nuevos militantes o personajes externos que han asumido el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL.
Artículo siguienteHUMO BLANCO