Operan transporte público con números rojos en algunas rutas

El alza a los precio de los combustibles, refacciones y el poco pasaje ahoga a los concesionarios

Por Hugo Clemente Morales
“Si consideramos que cada día hay menos pasaje porque la gente poco a poco va juntando para hacerse de un “mueble” en dónde transportarse y si se le agrega los incrementos en el precio de las gasolinas, lo costoso que salen las refacciones y los lubricantes y que durante más de dos años no se han incrementado las tarifas, podríamos deducir que los concesionarios del transporte estamos pasando una difícil situación y operando con número rojos en algunas rutas donde no hay mucho pasaje”.
Lo anterior fue informado por Jesús Huerta Molina, concesionario del transporte, quien a nombre de los concesionarios está solicitando al gobierno del Estado la autorización de un incremento a las tarifas del transporte a efecto de nivelar la situación.
Señaló que con los años se han desfasado los costos de las cosas y recordó que en aquellos años, cuando el kilogramo de tortilla costaba 5.00 pesos, la tarifa del transporte era igual de 5.00 pesos, sin embargo ahora el kilogramo de tortilla cuesta 17.00 pesos y la tarifa es de 9.00 pesos, “estamos desfasados”.
Consideró que la situación del transporte público es grave, tan es así que algunos concesionarios han dejado de prestar el servicio en algunas rutas, donde no es costeable por el poco pasaje que utiliza el transporte.
Se gasta más en gasolina y no es recuperable la inversión, y si se le agrega los costos de las refacciones, mantenimiento, la verdad que el transporte dejó de ser atractivo, porque además mucha gente tiene ya su vehículo en qué transportarse, dijo el entrevistado.
Señaló que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Autos de Alquiler, Maxi Taxis y Microbuses, Gilberto Tapia Alvarado, está consciente de la difícil situación por la que atraviesan y se ha cansado de solicitar un aumento a las tarifas del transporte, sólo que el gobierno no quiere autorizarlas o simplemente los tiene castigados.