ONU alerta de amenaza a la salud humana

NAIROBI, Kenia.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este martes que la salud humana está amenazada y que si no se toman medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente, para el año 2050 podrían producirse millones de muertes prematuras en distintas regiones de Asia, Medio Oriente y África.

La evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global, elaborada durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, revela que la resistencia antimicrobiana se convertirá en la principal causa de muerte para 2050 debido a la contaminación de los cuerpos de agua dulce, y que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

En su sexta edición, el reporte “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” (GEO-6, por sus siglas en inglés), señala que el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050 y recomienda adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de comida. De no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9 mil y 10 mil millones de habitantes del planeta en 2050. Según la publicación, 33% de los alimentos del mundo se desperdicia y 56% de esos residuos se genera en los países industrializados.

Los ministros de Medio Ambiente del mundo participan esta semana en la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el tema. Se espera que las negociaciones aborden temas críticos como detener el desperdicio de alimentos, promover la movilidad eléctrica y enfrentar la crisis de contaminación por plásticos en el océano.