Maquiladora tiene pérdidas de más de 200 MDD: INDEX

POR HUELGAS

Las repercusiones de este conflicto aún no terminan, podría continuar la pérdida de empleos

 

Por Claudia Velázquez

La industria maquiladora de Matamoros tiene una pérdida de más de 200 millones de dólares luego de las huelgas registradas y el pago del bono de  32 mil pesos, los incrementos salariales, así como una pérdida aproximada de 4 mil 500 empleos.

 

Rosalinda Torres, presidente de Index, expresó que las repercusiones por estos conflictos obrero patronales que se tuvieron a finales del mes de enero aún no terminan, podríamos continuar con la pérdida de empleo.

 

Señaló que hasta el momento en 48 empresas aceptaron dar el bono de 32 mil pesos, que no se tenía contemplado y en el cual se ha gastado un aproximado de 200 millones de dólares, lo cual está considerado como una pérdida.

 

 

Referente a los obreros que han sido despedidos desde que inició este conflicto en Matamoros, se estima que vayan alrededor de 4 mil 500 obreros dados de baja de sus empresas, dijo.

 

Los despidos se deben a que las empresas tuvieron que ajustar sus volúmenes de personal para mitigar un poco los gastos, por lo que redujeron las plantillas de trabajadores entre un 5 y 10 por ciento y podrían continuar despidiendo, manifestó.

 

Afirmó finalmente que  hasta la fecha hay empresas que están considerando su cierre en esta ciudad fronteriza, solo que esto no se dará a corto plazo, esto podría ser a largo plazo de acuerdo a lo que nos han informado.