LOS PUNTOS SOBRE LAS…

A MITAD DEL CAMINO
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Contrario a lo que ocurre con los candidatos presidenciales y los candidatos al senado y diputados federales, que se adentran ya en el último tercio de sus campañas, los candidatos a presidentes municipales inician ya la segunda mitad de los 45 días de que consta su proselitismo.
¿Y qué ha pasado?
Por supuesto que cada quien tiene su versión sobre quiénes son los candidatos que acaparan, en estos momentos, los primeros lugares en cuanto a las preferencias electorales se refiere.
En Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico los reflectores están alumbrando intensamente el desarrollo del proceso electoral.
Obviamente decir que algún candidato va “en caballo de hacienda” sería irritar a los seguidores de los otros candidatos.
Lo cierto es que la gente tiene pasión.
De la lucha política se habla en los restaurantes, bares, oficinas y centros de reunión.
Lo que más debe importar, a fe nuestra, es saber quién es el candidato que puede hacer un buen papel al frente de una administración municipal.
Los electores deben conocer los alcances y la capacidad de cada candidato.
Las encuestas pueden reflejar el momento que se vive pero eso nada significa a la hora de las elecciones.
Los que ya escogieron por quién votarán el 1 de julio, es muy difícil que los convenzan para que cambien el sentido de su voto.
El interés de los contendientes se enfoca en los electores “indecisos”, los que en definitiva todavía no saben por quién sufragar.
Vale decir que el número de indecisos es alto, como alto será el abstencionismo pues, aunque usted no lo crea, hay apáticos que deciden no votar porque, dicen, “mi voto nada cambia”.
En fin que estamos ya a la vuelta de la esquina.
En cuatro semanas tendremos resultados.
Como dicen, decían BUCK CANEL: “No se vayan que esto se pone bueno”.

CARLOS GARCÍA SE PROPONE CREAR EL PROGRAMA “EXPLORACIÓN, MATEMÁTICAS, ARTE, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA”
El candidato a la presidencia municipal de Matamoros de la coalición “Por Tamaulipas Al Frente” Carlos García González en su ya acostumbrada rueda de prensa, dio a conocer el trabajo que hará para impulsar a las nuevas generaciones, su propuesta de pavimentación y de impulso a la Playa Bagdad.
Antes de iniciar Carlos García se tomó un minuto al inicio para con mucho respeto lamentar el fallecimiento del matamorense Juan José Camorlinga.
En este encuentro con medios de comunicación Carlos García presentó un eje central de su plan de gobierno 2018-2021 denominado “Impulso a las Nuevas Generaciones”, que habla de crear las mejores condiciones para la educación de los pequeños matamorenses, ellos que son el futuro de la ciudad merecen las mejores oportunidades de desarrollo, es por esa razón que se creará el Programa “EMATIC” (Exploración, Matemáticas, Arte, Tecnología, Innovación y Ciencia) para que todos los talentos matamorenses sean aprovechados y tengan una mejor preparación.
El candidato mencionó que durante su administración habrá más becas educativas y un apoyo mayor, agregándole becas culturales y deportivas, comprometiéndose a gestionar ante el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la construcción del Parque Cultural Matamoros.
En Materia de deporte Carlos García dijo se instalará el “Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Matamoros”; un organismo público descentralizado que buscará impulsar y fomentar en los ciudadanos del municipio la práctica deportiva y donde se cuente con un presupuesto destinado equivalente del 1.5% del prepuesto total, es decir 20 millones anuales para su funcionamiento.
Dentro de esta rueda de prensa, reconoció la labor de su esposa Ivett Bermea de García frente al programa de la UTM “estadías” donde los jóvenes salen a partir del 6/o semestre a trabajar en empresas de su ramo, y al salir de la carrera universitaria el 90% de los jóvenes que realizaron una estadía salen con empleo.

AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALUMBRADO, COMPROMISO DE “CHUCHÍN”
Con gran entusiasmo, entre vivas y porras, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, CHUCHÍN, fue recibido en la comunidad pesquera de Playa Bagdad.
En recorrido por los campos Chichonal 1 y 2, el abanderado tricolor, acompañado de COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, candidata a diputada federal por el III Distrito electoral, llevó sus proyectos de continuidad de gobierno a las familias de aquel sector de Matamoros, quienes entre sus inquietudes, expresaron la del abastecimiento de agua potable.
Más tarde ahí mismo, en encuentro con habitantes de Playa Bagdad, “CHUCHÍN” comunicó que uno de los proyectos de campaña es justamente el tema de agua, esto a través de un programa especial para las zonas rurales que están distantes de la ciudad.
El agua dejará de ser una prioridad, la idea dijo; es instalar en este sector una pequeña planta potabilizadora de agua y en un futuro en los siguientes 3 años ponerles una planta tratadora de agua residuales.
Así que no nada más tendremos la posibilidad de contar con agua sino también drenaje sanitario. Necesitamos ordenarnos urbanamente hablando.
El candidato comentó que en el caso particular de la Playa, existe un proyecto de alumbrado público acorde a las necesidades del lugar.
Indicó: “Los postes, los vamos a poner de aluminio para que no se corroan, necesitamos que las luminarias sean anticorrosivas para que no se dañen, y que reúnan las condiciones para resistir los fuertes vientos.
Yo sé que todo esto lo podemos lograr con el apoyo de ustedes.
Necesitamos a José Antonio Meade como presidente de la República, pero también a Copitzi Hernández la necesitamos como diputada federal y a nuestros senadores para que nos ayuden a tocar puertas, y bajar recursos.
Por eso este primero de julio les pido su voto para el PRI, para que Matamoros siga hacia avanzando.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
Hay días en los que brilla el sol y la vida sigue como siempre: las cosas no han cambiado, nada urgente nos falta en apariencia y sin embargo… Nos sentimos mal, como incompletos, como… insuficientes, como desalentados y extraños.
Ese día en que abres los ojos y no sabes por qué, traes un desánimo que te nació en el sueño, que te brotó en lo alto de la noche y se filtró a tu alma gracias a quién sabe qué asociaciones oscuras y angustiosas.
Ese día en que te cuesta trabajo levantarte. ¡Ayer estaba todo bien! Ese día en que presientes que nada va a ir como tú lo deseaste, ese día que no tiene color, cuyas primeras horas son de laxitud, recelo o ligera zozobra.
Ese día, es un día que nació gris.
Nunca se puede evitar esto. La química de nuestro cuerpo, la inercia de nuestra psique, la reacción desconocida de factores internos a estímulos que no descubrimos todavía, nos quieren pintar este día de gris. Gris opaco. Gris depresivo. Gris pasivo. Gris marginal.
Pero…
Lo que sí puedes hacer, cuanto antes, es tomar tú mismo, tú misma, la decisión de activar tus propios pinceles y aprovechar ese gris neutro para inundarlo de figuras diversas: ¡Flechas verdes, curvas doradas, zig-zags blancos, puntos azules!
Puedes convertir en unos cuantos segundos o minutos ese panorama triste en un deseo realizable, un canto que te estimule, un silencio que te hable.
No hay días grises… ¡todos son iguales!
Quien les da color eres tú.
Quien es capaz de alegrarse con la lluvia o admirar la tempestad, eres tú. Quien se echa a llorar bajo un sol espléndido o un cielo maravilloso, eres tú. Porque no son los días los que te dan color. Eres tú quien puede pintar como desees, cada día.