LOS PUNTOS SOBRE LAS…

“MORENA ES LA BUENA; PT Y PES, SON CHACHAS”
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

“A mí de niño me apantallaban tres cosas:
Los aviones… Superman…y los Rotarios”.
Así dijo el maestro, periodista y escritor FERNANDO HEFFTYE cuando fue orador invitado del Grupo Rotario, una tarde de verano, allá, en el Drive Inn de Matamoros.
En esos tiempos, en Tamaulipas en general y en Matamoros en particular se vivía tranquilamente.
No había la zozobra que ahora nos invade ni la sicosis que se desparrama entre todos nosotros luego de que ocurre un hecho violento.
Hace apenas dos años, en plena tarde se escuchó el tableteo de varias metralletas cerca del edificio del DIF, de la calle Camilo Manzo y calle 4, en Matamoros.
Dentro del edificio jugaban unos niños a la pelota.
Cuando escucharon el tableteo y las ráfagas de balazos, pararon. Pero inmediatamente después siguieron jugando.
La gente allí presente solo acertó a decir: “Ya hasta los niños han perdido capacidad de asombro”.
La ciencia y la tecnología han avanzado un mundo entero.
¿Cuándo diablos antes soñaba una gente pobre con tener un teléfono en su casa?
A duras penas tenían un radio para escuchar a “DON NICO” pues televisión solo tenían los que ganaban mucha lana.
Ayer, al transitar en mi auto vi como un albañil en su bicicleta iba hablando por su teléfono celular.
De veras.
Ahora en los ranchos, ejidos o centros de población, todas las casas tienen televisión y las mujeres tienen “iPad” para chatear en el “feis”.
No estar en el Facebook es vivir en el pasado.
“¡Actualízate!”- se dicen los chavos entre sí.
Los niños de ahora manipulan cual verdaderos maestros sus teléfonos celulares “Smartphone”.
Los niños de ahora no se saben las tablas de multiplicar.
No multiplican una cifra con otra: Usan la calculadora.
Sin calculadora y sin energía eléctrica… están perdidos.
¿Cómo estará de avanzada la ciencia que ya los teléfonos convierten la voz en texto?
Así andamos en este 2018.
Ya hay autos que vuelan y autos eléctricos.
Bicicletas que no pesan nada y aparatos de música que se operan a larga distancia.
Pasó la época del disco CD y llegó la era del Bluetooth.
El mundo que vivimos los de la tercera generación, para los niños de ahora es un mundo desconocido.
“¿A poco tenían que levantarse de la silla para cambiarle de canal a la televisión?”- dicen asombrados.
A los teléfonos ya no se les “marcan” los números, ahora solo se le dice el número al que deseamos hablar y solo se activa.
¡Cuánta modernidad!
Cuando se hace alto, algunos autos se apagan. Se aplica otra vez el acelerador… y prenden.
¿A dónde vamos a llegar? Quién sabe. Pero al paso que vamos… muy, muy, muy, muy lejos.

“MORENA ES LA BUENA; LOS DEL PT Y EL PES, SON CHACHAS”: RENATO
Que buen calificativo impuso el representante del dueño del Partido MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RENATO MOLINA cuando calificó a los militantes del Partido del Trabajo –PT- y a los del Partido Encuentro Social –PES- como “chachas”.
Fue en una reunión en Ciudad Victoria, donde MOLINA, que vino a imponer candidatos y a dar instrucciones para que se hicieran las cosa de acuerdo con lo dictado por LÓPEZ OBRADOR, cuando les dijo:
“Miren, MORENA es el bueno en la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA. Ustedes, los del PT y ustedes los del PES… son meras chachas”.
-“Que pelado tan claridoso”- murmuró uno de los presentes en son de broma.
Y de una vez por todas les dijo que entendieran que los recursos económicos que el INE les entregó (y les entregará) para las campañas de los candidatos “se administrarán directamente en MORENA. Todos los convenios que se hagan, de propaganda, publicidad, insumos, etcétera, los manejará, a nivel nacional, MORENA y solo MORENA. No queremos desvíos de ninguna índole”- les dijo.
Es decir, los candidatos de JUNTOS HAREMOS HISTORIA, para senadores, diputados federales y alcaldes en Tamaulipas NO RECIBIRÁN ALGÚN APOYO ECONÓMICO PARA SUS CAMPAÑAS.
“No sabemos si llorar, cantar o tirar el grito”- dijo un candidato a regidor que pidió encarecidamente permanecer en el anonimato.
De forma terminante, en la Ciudad de México les dijeron que ningún candidato será desplazado o incorporado si no lo hace, personalmente, ANDRÉS MANUEL.
Y se asombran de la dictadura en otros partidos políticos.
Por favor.

PAGÓ SAGARPA PRECIO OBJETIVO A PRODUCTORES
En Tamaulipas ya no hay rezago en el pago del ingreso objetivo a los productores, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) en el Estado, Eduardo Mancilla Gómez.
Dijo que prácticamente se ha cumplido con el pago pendiente de los mil 200 millones de pesos que se debían a inicios de año, por concepto de ingreso objetivo para sorgo y maíz.
Explicó que sólo estaría por pagarse a los productores que tenían canceladas sus cuentas bancarias, los cuales son mínimos y ya se está en proceso de localizarlos.
“Prácticamente ya no hay un rezago porque ese dinero ya se pagó y rebotó porque estaba la cuenta cancelada, pero eso tan pronto tengamos datos precisos de un productor que se haya regresado el dinero y que ya tenga su cuenta activa inmediatamente se le deposita también”, expresó.

FOMENTARÁ SAGARPA MERCADOS AGROALIMENTARIOS: BALTAZAR
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con las organizaciones de productores y agroempresarios, fomentará acciones para fortalecer las cadenas productivas y nuevos nichos de mercado agroalimentario, a fin de estar preparados para responder a las nuevas demandas de productos mexicanos en Europa y Asia.
Así lo aseguró el titular de la dependencia, BALTAZAR HINONJOSA OCHOA, durante una reunión con integrantes del consejo directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, encabezado por José Luis Karam Inclán, quienes le presentaron un diagnóstico de este sector en México y los logros obtenidos a nivel nacional e internacional.
HINOJOSA OCHOA señaló que existe toda la voluntad por parte de la SAGARPA de apoyar a los productores, en el momento adecuado ante sucesos internacionales, por lo que solicitó que la referida confederación realice una propuesta previa y de consolidación de la cadena productiva de nuestro país.
Resaltó que cada una de las organizaciones, sabe cuáles son los retos que se podrían enfrentar, por lo que juntos, productores y autoridades, tienen que plantear las estrategias para responder a los mercados internacionales y también, ante posibles contingencias comerciales en el contexto global.
BALTAZAR HINOJOSA mencionó que durante este último tramo de la administración se trabajará en las necesidades que se tienen en el sector productivo, como la ampliación de mecanismos de cobertura y ordenamiento de mercado, por lo que pueden ver a la SAGARPA como un aliado de los productores de todos los niveles.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Agricultura refirió que en esta apertura económica cada sector se ha acomodado de tal manera que todas las ramas mostraron crecimiento y encontrado su propio mercado.
Por hoy, es todo.