LOS PUNTOS SOBRE LAS…

“NO CULPABLE”
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Iniciaba el verano de 1990 cuando hasta mi oficina del periódico en el que trabajaba, llegó TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.
“Te vengo a pedir que me ayudes. Quiero ser tu diputado federal”- dijo serio, apenas con media sonrisa.
Andaba en mangas de camisa, pantalón de mezclilla y zapatos negros.
Llegó solo.
Lejos estaba de imaginar que ese hombre joven sería, primero diputado federal, luego alcalde de Matamoros y luego Gobernador de Tamaulipas.
Y naturalmente, mucho más lejos estaba imaginar siquiera, verlo en imágenes de televisión escoltado por agentes federales norteamericanos bajando de un helicóptero.
Luego, tres días después de haber sido extraditado de Italia a Estados Unidos, vistiendo la misma ropa que traía del viejo continente, fue presentado en primera audiencia ante un juez federal para responder por 11 cargos en su contra.
TOMÁS se declaró “NO CULPABLE”. Es decir, INOCENTE.
Eso puede ser un plan del ex gobernador acusado de delitos de lavado de dinero, narcotráfico y fraude.
¿Por qué un plan?
Bueno, porque al declararse NO CULPABLE obliga a que se constituya un jurado para que su caso se analice exhaustivamente. Se agoten todas las pruebas.
Ayer, en la segunda audiencia que solo duró 7 minutos y 43 segundos, TOMÁS, todavía vistiendo la misma ropa de hace ocho días, volvió a declararse NO CULPABLE.
La tercera audiencia fue fijada para el 31 de mayo.
Y el 8 de julio próximo se seleccionará el jurado que atienda su caso.
Declararse “NO CULPABLE” puede ser riesgoso porque en caso de encontrarlo CULPABLE la penalidad que pudiera imponer el juez sería muy, muy severa.
De muchos años de reclusión.
Muchos.

ENTUSIASMO PRIISTA
Ni hablar.
Si la Presidencia de la República estuviera en juego midiendo el entusiasmo de los seguidores, simpatizantes y correligionarios de los candidatos, no hay duda que JOSÉ ANTONIO MEADE, ganaría.
Los priistas, de verdad, sí que le echan los kilos en eso de demostrar (o aparentar) que sus candidatos ganarán las elecciones.
Los gritos, los aplausos, las matracas, los “vivas” y las sentencias de “¡vamos a ganar!” “¡vamos a ganar!” se desbordan en un torrente imparable.
Qué lástima que la realidad canija siempre lleve la contraria.
Basta echar un ojo a las más recientes encuestas para que la gente ponga los pies sobre la tierra.
Pero en fin…
Ayer estuvo en Matamoros, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA. Un candidato ciudadana, no priista.
Primero se presentó en un desayuno con empresarios a los que dio a conocer sus propuestas.
Teniendo como fondo un panel con la leyenda “CONTIGO AVANZAMOS” y con el emblema del PRI empequeñecido, con una regular asistencia calificada como “buena”, MEADE disertó por espacio de 30 minutos.
Luego se trasladó al estacionamiento del Centro de Convenciones Mundo Nuevo donde se instaló una gran carpa con un templete cuadrado al centro con el nombre de JOSÉ ANTONIO MEADE, PRESIDENTE.
MEADE llegó tomándose selfies con los priistas y simpatizantes.
Le acompañaron los candidatos a senadores, YAHLEEL ABDALÁ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS así como EDGAR MELHEM, el presidente del PRI en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO y el presidente del PRI en Matamoros, GERARDO DE LA CRUZ.
Cuando GUAJARDO presentó a MEADE, los priistas con gran entusiasmo y alzando la mano derecha con el puño cerrado, gritaban desaforados: “¡Eres presidente!” “¡Eres presidente!” “¡Eres presidente!”.
Y MEADE… sonreía.
En su intervención, el candidato presidencial puntualizó con insistencia que su principal tarea será la de atender la seguridad pública y la miscelánea fiscal y sobre todo la que afecta a la frontera norte de México.
MEADE partió de Matamoros a Río Bravo y luego concluyó su gira en Reynosa.
El entusiasmo en de los priistas en estas tres plazas fue igual: Intenso.
Sin embargo…
Las recientes encuestas siguen situando a MEADE en el tercer lugar de las preferencias electorales.
La encuesta de MASSIVE CALLER revela que, tras el primer debate entre los candidatos presidenciables, RICARDO ANAYA del PAN-PRD-MC, aumentó de 25.5% a 29% de puntos porcentuales en preferencias electorales.
ANDRÉS MANUEL, de MORENA-PT- PES, aumentó de 33.2% a 35.6%.
JOSÉ ANTONIO MEADE, del PRI-PVEM-PANAL, decreció de 15.9% a 12.2%.
Eso, según la encuestadora MASSIVE CALLER.

LA DENUNCIA DE AMLO.
Ayer mismo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR salió a decir en spots de televisión que “la mafia del poder” del PRI y el PAN, están difundiendo que él es un peligro para México.
Está pidiendo a sus seguidores que para contrarrestar esa propaganda “las redes sociales” difundan todo lo contrario.
Entre tanto, los dirigentes de las grandes empresas en el país están sosteniendo reuniones con sus empleados diciéndoles que analicen bien su voto.
Que voten por quien quieran, pero que se fijen bien en que su voto no sea para quien ponga en riesgo el empleo que tienen porque si se cierran las empresas, se quedarán sin chamba.
No lo dicen, pero casi, casi les falta decir “…voten por quien quieran, menos por “ya saben quién”.
Así andamos…

FELIPE GARZA NARVÁEZ…
El muy valioso político tamaulipeco FELIPE GARZA NARVÁEZ cumplió un año de haber renunciado al PRI.
En Tamaulipas, al PRI ya han renunciado, igual que GARZA NARVÁEZ, políticos que hicieron historia dentro de las filas del tricolor, pero fueron olvidados e ignorados por los jerarcas que prácticamente abandonaron a su suerte al otrora partidazo.
En los últimos años, en el PRI en Tamaulipas se fueron presentando etapas de odios, traiciones y sabotajes.
Por eso, el PRI en nuestra entidad apenas y si sobrevive.
Tanto desprestigio arrojó malos elementos al PRI, empezando con el traidorzuelo de EGIDIO TORRE CANTÚ, que, en tiempos de campañas de proselitismo, los candidatos del PRI casi esconden el logotipo del partido, reduciéndolo a su mínima expresión.
Eso, es notable ciento por ciento.
En fin…
FELIPE se dedica ahora trabajar con ahínco y entusiasmo en sus empresas.
Bien por él.
¡Saludos, brother!

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, DIOS MEDIANTE, el próximo domingo en CRÓNICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.