LOS PUNTOS SOBRE LAS…

BALTAZAR HINOJOSA, SECRETARIO DE ESTADO
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Ayer por la tarde, el Presidente de la República incorporó a su gabinete al matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA designándolo SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN –SAGARPA-
El también ex alcalde de Matamoros, ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas y diputado federal con licencia, HINOJOSA OCHOA, suplirá en el cargo a JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA.
La noticia se extendió ayer como reguero de pólvora en Matamoros y en Tamaulipas, donde el nuevo secretario de Estado tiene gran ascendencia y simpatizantes.

PERIFONEO
Perifoneo es un término que se emplea para la acción de emitir un mensaje, cualquiera que sea, por medio de altoparlantes colocados en vehículos.
Los vehículos recorren las calles de barrios y colonias invitando a la gente para ir a determinado lugar o comprar determinado artículo, golosina o comida.
Y perifoneo es lo que desde ayer están utilizando los organizadores de la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para “invitar a todo el pueblo de Matamoros para que asistan al mitin” del tabasqueño en la Colonia Popular, el viernes a las 10:30 de la mañana.
El perifoneo llevaba doble treta:
1.- Lograr que asista la gente a escuchar y ver al candidato presidencial, puntero en las encuestas.
2.- Asegurar que la gente que asiste al mitin no sean “acarreados”, como lo hacen los del PRI y los del PAN.
Pero, con ese perifoneo también se pone en evidencia que los de MORENA no quieren invertir o no tienen para invertir en la contratación de camiones que ofrecen el transporte gratuito desde colonias alejadas hasta el punto de reunión.
Los camiones se contratan para llevar y traer de regreso a simpatizantes, militantes o simples curiosos que quieran ir a ver y escuchar al o los candidatos.
En este caso, para ir a ver a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
A las colonias se envían los camiones del transporte, pero a la gente no le tuercen el brazo ni les hacen manita de puerco para que a fuerza se suban.
“Acarreados” es un calificativo despectivo que se usa como desprecio hacia un partido político que echa mano de este recurso.
Los candidatos a la presidencia de México fustigan con el látigo de su verborrea reprobando que en México haya muchos pobres “que no tienen ni para mal comer”.
Y es lógico pensar que si la gente no tiene para mal comer… ¡Tampoco tiene para pagar “la pesera” o el transporte del camión para ir al mitin de ANDRÉS MANUEL!
“El perifoneo” invitando al mitin del mesiánico ¡perdón!, del tabasqueño, se hacía ayer a las 13 horas, una de la tarde en la Colonia Esperanza.
Fíjese: Para transportarse de la Colonia Esperanza a la Colonia Popular la gente tiene que tomar al menos dos “peseras” de ida… y dos de regreso: Total, 40 pesos.
Si la gente, como dice ANDRÉS MANUEL, no tiene para mal comer ¿De dónde diablos va a sacar 40 pesos para ir a ver a un candidato que está ofreciendo el oro y el moro?
¡Por favor!
Y todo para llenarse la boca diciendo: “¡Aquí no hay acarreados!”
Que poca…
Por lo pronto, la pregunta es la siguiente:
Si el INE da dinero para las campañas ¿Por qué no rentar camiones y facilitar el transporte a los seguidores de los candidatos?
En fin…
No sabemos, porque dueños del futuro no somos, si las elecciones las gane o las pierda ANDRÉS MANUEL.
Todos afirman que va adelante en las encuestas.
Quizá gane… quizá no.
Pero los MORENISTAS deben entender, desde ahora, que en México hay muuuucha gente, millones de mexicanos, que no aceptan las ideas de LÓPEZ OBRADOR.
Otra gente si… y que bueno. Se respeta la idea y la creencia de cada quien.
Pero que el respeto, SEA DE IDA Y VUELTA. QUE EL RESPETO SEA MUTUO.
Porque los morenistas o los fanáticos del PEJE, luego-luego agreden diciendo:
“Si no estás con LÓPEZ OBRADOR, estás contra él”
POR CIERTO…
La guapísima modelo y conductora MARCELA ALEXIS TREVIÑO UNDA conocida como MARCELA UNDA ayer renunció a la candidatura de MORENA-PT-PES para diputada federal en Tampico.
¡Órale!

UN PUNTO:
A mí sí me satisfizo el discurso y las ideas de RICARDO ANAYA CORTÉS, candidato del PAN a la presidencia de la república.
Hay claridad en sus palabras y mejor intención en sus propuestas.
Ahora falta escuchar a ANDRÉS MANUEL.
… y luego a PEPE TOÑO Meade de quien dicen, es el más talentoso.
Dicen.
Ayer vino YAHLEEL ABDALÁ, candidata del PRI a la senaduría en primera posición.
Antier ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Llevan a cabo campañas separadas para cubrir más espacio, quizá.

VÍCTOR GARCÍA FUENTES
La designación del ex Presidente del Comité Municipal del PRI, Doctor VÍCTOR GARCÍA FUENTES como candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- a la Presidencia Municipal de Matamoros cayó como un balde de agua fría a las tres mujeres que aspiraban a esa posición.
Ayer mismo, muy molestas, convocaron a una conferencia de prensa a celebrarse a un costado del kiosco de la plaza Miguel Hidalgo para dar a conocer su postura.
VÍCTOR GARCÍA FUENTES tuvo sus razones para aceptar ser candidato a alcalde aunque sabe, bien que sabe, que MORENA no tiene la estructura electoral que se requiere para ganar los comicios.
Cubrir con militantes propios todas las casillas el día de las elecciones representa tener más de mil militantes solo para esa faena.
Pero además, si bien es cierto que VÍCTOR, como presidente del PRI en Matamoros ganó las dos elecciones que le correspondieron en su período como dirigente (la diputación federal y las elecciones locales de alcalde y tres diputaciones) también es cierto que él, como persona, no cuenta con la popularidad que un candidato requiere para convencer al electorado de que él es la mejor opción para ser presidente municipal.
Eso es por un lado.
Por el otro, enfrentará a dos portentos como candidatos:
JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.
La protesta de las muy respetables damas que quisieron ser candidatas y no lo fueron, no significará nada contra VÍCTOR porque la decisión ya está tomada.
Echar abajo esa designación sería arrastrar hasta el fondo de la desconfianza a un partido como MORENA, pues evidenciaría que no hay seriedad en la toma de decisiones.
ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el candidato a senador del PRI ya le dijo a VÍCTOR traidor. Sus razones tendrá ALEJANDRO. No somos monedita de oro para caerles bien a todos.
Pero GUEVARA COBOS no aclara por qué el PRI nunca tomó en cuenta a VÍCTOR ni siquiera para una posición de regidor, siendo que devolvió al PRI la estafeta de triunfador electoral luego de que en 2012 y en 2013 el tricolor fue zarandeado con dos estrepitosas derrotas consecutivas.
A VÍCTOR lo que realmente le hará daño es su tardanza en renunciar a su cargo en el Hospital General, Dr. ALFREDO PUMAREJO.
Aunque…
Los dirigentes de MORENA que ofrecieron la candidatura a VíCTOR ¿No analizarían antes tal situación?
That is the question (Esa es la pregunta).
Por hoy, es todo.