LOS PUNTOS SOBRE LAS…

0
81

¿Y LOS TAMALES?
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Cualquiera pudiera pensar que hoy que es el Día de la Candelaria, a quién le toca poner los tamales es al PEJE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR porque de los tres precandidatos a la presidencia de la república, es el más tamalero.
Además, quien le manda ir al frente en las encuestas.
Ahora que si se aplica el viejo dicho aquel de: “El de atrás paga”, sin duda alguna que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, que va hasta atrás en las preferencias electorales, según las encuestas, tendría que entrarle con su lana para pagar los tamalitos.
Del chico maravilla, RICARDO ANAYA, que marcha en segundo lugar, nada se puede esperar.
Ya vemos como agandalló a sus rivales para quitarlos de en medio así que ¿Confiaríamos en que no agandalle los tamales? No. No confiaríamos.
Ya en serio…
Las encuestas siguen dando como ganador a LÓPEZ OBRADOR.
Pero hay otras variantes que seguramente meterán ruido a los sondeos.
El mes pasado, o séase, en enero, EL ECONOMISTA publicó:
“La encuesta “Preferencias y escenarios para el 1 de julio 2018”, de Consulta Mitofsky, especial para El Economista, revela que Andrés Manuel López Obrador, inminente candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, se mantiene a la cabeza en la preferencia electoral rumbo a los comicios del próximo 1 de julio, con 23.6 por ciento.
Sin embargo y de acuerdo con los resultados del sondeo, a la pregunta: “¿Quién cree usted que ganará la presidencia?”, la expectativa de triunfo la lidera Ricardo Anaya Cortés (25.6%), abanderado del PAN-PRD-MC a la primera magistratura del país.
Tanto en la medición sobre preferencias y escenarios como en la de expectativa de triunfo, José Antonio Meade Kuribreña, contendiente del PRI-PVEM-Panal, se ubica en tercer lugar, con 18.2% y 23.7%, respectivamente.
A diferencia de López Obrador y de Anaya Cortés, que entre diciembre del año pasado y el presente mes subieron 0.6 y 0.4 puntos, respectivamente, en la preferencia electoral, Meade Kuribreña bajó 1.2 puntos, en ese periodo”.
Y, como muchos, también pensábamos que MEADE había crecido.
Bueno… según Mitofsky, no.
Pero Mitofsky… en el nombre lleva la fama.

CODIGO DE ÉTICA: FUNDAR CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD
Durante la XX sesión ordinaria del cabildo matamorense que encabezó el Presidente Municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, por mayoría de votos se aprobó la elaboración de una Convocatoria para someter a consulta pública, el proyecto del Código de Ética de la Administración Pública Municipal de Heroica Matamoros.
Con el Código de Ética se pretende que los funcionarios municipales compartan el deseo del bien común.
La finalidad de este código de ética es regir la actividad de los servidores públicos, propiciar una sólida cultura de servicio, los cuales estén absolutamente convencidos de la importancia y dignidad de su tarea, y que cada ciudadano reciba la atención adecuada de los funcionarios que integran este gobierno.
El regidor DANIEL MARTÍNEZ CARBALLO dio lectura al proyecto con fundamento en el artículo 47 de la Ley de responsabilidades de Servidores Públicos, que busca que su desempeño este apegado a la legalidad, honradez y eficacia, para beneficio de la población.
Durante la sesión de cabildo, se puso de manifiesto el interés de este gobierno municipal por abatir el rezago en cuanto a la aprobación de las iniciativas presentadas por las distintas comisiones que integran el cabildo, por lo que, el Presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE exhortó a la Secretaria del Ayuntamiento, a hacer lo propio para agilizar este trámite y concluir el proceso, a la brevedad.

¿QUIEN ESTÁ HACIENDO LOS CAMBIOS EN LA JUNTA DE AGUAS?
Como es del dominio público, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE a pesar de que es el gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, el que realmente manda en la paraestatal, está en Ciudad Victoria.
LASH nadamás acata las órdenes.
Por eso “dispuso” los recientes movimientos en la remoción de los gerentes de las áreas, Administrativa, Comercial, Finanzas y Proyectos.
A MANUEL ENRIQUEZ BLAKE lo suple en la gerencia administrativa (que absorbe la gerencia de finanzas convertida ahora en una dirección), MIGUEL TREVIÑO CEDILLO, ex regidor del ayuntamiento durante la administración de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
De la gerencia comercial se removió a ÓSCAR MACARIO FARÍAS y en su lugar fue nombrado, LEONEL BARRIENTOS, ex secretario general del CM del PAN en Matamoros.
La gerencia de plantas potabilizadoras cuyo titular es el también panista GERARDO SALDÍVAR REYNA, absorberá la gerencia de proyectos.
El gerente de la JAyD, dijo que los cambios en la paramunicipal, continuarán.

LA CANDIDATA DE MORENA EN MATAMOROS
Sin lugar a ningún género de dudas, la candidata del partido MORENA para la presidencia municipal de Matamoros saldrá de entre el cuarteto que integran LUPITA OROPEZA KERLEGAN, LETICIA SÁNCHEZ, ELVIA EGUÍA y ROSA PÉREZ.
Estás damas se registraron en la sede estatal de MORENA en Ciudad Victoria.
Por supuesto que antes del 15 de febrero se conocerá quien será la abanderada.
Quizá esto ocurra el miércoles 14, Día del Amor y la Amistad.
Entre tanto…
Trascendió que DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien pretendía ser candidato a la presidencia municipal bajo la bandera de MORENA, fue rechazado amablemente con un: “¡Usted, no!”.
Y es que SAMPAYO SÁNCHEZ no puede lavar con fab, la marca del fierro de TOMÁS YARRINGTON.
Ni hablar, chato.
Ah, pero cuando TYR estaba en el poder ¿Qué tal? DANIEL SAMPAYO no creía en nada ni en nadie.
No pisaba el suelo.
En fin…
Que le cuesta ponerse a trabajar.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante, el próximo domingo, en CRÓNICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
La abuelita quedó viuda a una edad muy avanzada. La situación se complicó de un día para otro ya que no podía vivir sola ni tampoco había posibilidad de que entrara en un asilo de ancianos. Aunque no era lo que había deseado, su hijo tuvo que llevársela a vivir a su casa, junto a su esposa y su pequeño hijo.
Aunque al principio todo parecía ir bien, la situación empezó a complicarse a la hora de comer. Posiblemente debido a su avanzada edad, la abuelita ya no se comportaba bien en la mesa: empezaba a comer antes que todos estuvieran servidos, ponía los codos sobre la mesa, jugaba con los cubiertos y con la comida, hacía cualquier cantidad de ruidos y lo que era peor, de vez en cuando salpicaba los alimentos a todo su alrededor, llegando incluso a los platos de los demás comensales.
El hijo y la nuera empezaron a preocuparse y a ponerse de muy mal humor cada vez que se sentaban a la mesa, ya que la forma de comportarse de la abuela era desagradable y un pésimo ejemplo para el pequeño de la casa. Un día se les ocurrió la idea de comprar una mesita individual para poner a comer la abuela al final del comedor, en un ángulo que no permitiera que el niño la viera y lo suficientemente alejada para que si salpicaba la comida ésta no llegara hasta los demás comensales. Así solucionaron el problema y se sintieron más calmados.
Pasaron algunos meses y un día, al llegar temprano a la casa, el papá vio a su hijo jugar con unos tacos de madera que apilaba de forma muy ordenada. En eso le preguntó:
– Hola hijo, ¿Qué haces?
– Una mesita, papá
-¿Y qué vas a hacer con ella?
– No es para mí, es para ti. Se la estoy haciendo para que cuando seas abuelito y vivas en mi casa puedas comer en la sala – contestó el niño con mucho orgullo e inocencia.
Tratemos a las personas mayores de la misma manera en que nos gustaría que nos trataran a nosotros cuando lleguemos a esa edad. Recordemos que todos esperamos llegar a vivir muchos años y vivir con dignidad.
Los niños no aprenden lo que les dicen, sino lo que ellos ven. Ellos los tratarán a ustedes, de la misma manera que ellos ven que ustedes tratan a los demás. No importa cuántas veces ustedes le digan que tienen que ser buenos, gentiles, justos, amables, educados, solidarios, tolerantes, etc., ellos solo llegarán a serlo si ven a diario que ustedes también lo son.