LOS PUNTOS SOBRE LAS…

PRI, 12 AÑOS SIN SENADORES DE MAYORÍA
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en el PRI, como en el PAN y el resto de los partidos políticos, ya se alistan para la contienda electoral que viene.
En Tamaulipas, el interés se centra en los candidatos a senadores, diputados federales y alcaldes.
El PAN y el PRI ya publicaron sus convocatorias para llamar al registro de sus aspirantes.
El sábado próximo, la Comisión de Procesos Internos del PRI comenzará a recibir las solicitudes de registro de los militantes interesados en obtener las candidaturas para el senado de la República y las diputaciones federales por los distritos que corresponden a Tamaulipas.
Existe la idea de llegar a un consenso para lograr candidaturas de unidad pues hay el temor fundado de que pueda presentarse una desbandada de priistas si las candidaturas se entregan por designación.
De allí que en febrero se realizarán las Convenciones de Delegados para decidir quiénes serán los candidatos.
Esto por supuesto no garantiza que no haya dados cargados en la definición de las candidaturas.
Y es que desde ahora, ha comenzado a manejarse que existe ya inconformidad entre los aspirantes, por ejemplo, a las candidaturas para el senado.
Decepciona que los que buscan la candidatura al senado apliquen intensamente sus recursos (compadrazgos, influencias, amigos) para ser la cabeza de la fórmula.
Es decir, si los priistas no ganan las dos senadurías por Tamaulipas, al menos amarrarían la senaduría de “primera minoría”.
Hace seis años, MANUEL CAVAZOS LERMA en un gesto alejado de toda caballerosidad, pidió a sus protectores el primer lugar de las dos senadurías, desplazando a la profesora GUADALUPE FLORES VALDÉZ, a la posición número dos.
Y en los eventos de proselitismo, el PRI pedía siempre a la profesora LUPITA ser la primera en dar su discurso.
-“¿No entiendo? ¿Cómo es que siendo la candidata número dos, tenga que ser la número uno en hablar?”- decía con sarcasmo, la maestra.
Y “aquel que les platiqué”, hacia como que la virgen le hablaba.
Como era natural, la fórmula del PRI para las dos senadurías, se perdieron.
El PRI tiene 12 años sin tener senadores de mayoría relativa en Tamaulipas.
Primero, en 2006, sucumbió AMIRA GÓMEZ TUEME y JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO ante JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA y ALEJANDRO GALVÁN GARZA.
En 2012 el PAN volvió a ganar con MAQUI ORTIZ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
El PRI reducido, disminuido ahora por desatinos de los dirigentes nacionales y estatales, tiene, sin embargo, buenos prospectos para ganar las dos senadurías.
Está bien. Tiene el PRI buenos prospectos (BALTAZAR HINOJOSA, PALOMA GUILLEN, EDGAR MELHEM Y YAHLEEL ABDALÁ), pero… ¿Tiene suficientes recursos económicos?
De entrada, todos saben que las campañas se ganan con dinero.
¿Cómo anda el PRI en esos menesteres?
Por otra parte, existen los aspirantes a las candidaturas para el Congreso.
Se insiste en Matamoros que JUAN CARLOS CÓRDOBA, apoyado por su amigo BALTAZAR HINOJOSA pudiera ser el candidato a diputado federal por el distrito IV, con cabecera en Matamoros.
Pero… ¿Ganaría JUAN CARLOS CÓRDOBA a una VERÓNICA SALAZAR si acaso el PAN la hace su candidata?
Hay que medirle el agua a los camotes.
En Ciudad Victoria se sabe que el alcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER ya movió sus palancas con EGIDIO TORRE CANTÚ para que éste ordene a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el “líder” del PRI, le dé la candidatura para una diputación federal, no para la reelección.
Así de ese grueso se haya el tamal del chisme.
La morsa, de triste recuerdo, sigue mandando galleta.
¿Cuándo levantan cabeza en el PRI con tamaña losa?
En fin,…
Así andan las cosas…

CHUCHÍN SE REÚNE HOY CON FUNCIONARIOS TEXANOS
Hoy en Brownsville, Texas, el Presidente Municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se reunirá con funcionarios texanos con el firme objetivo de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, las relaciones comerciales y la hermandad que nos une a lo largo de la frontera.
DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE intercambiará ideas y dará a conocer los proyectos comerciales que existen para incrementar las inversiones en ambas fronteras.
Además se trata de poner en marcha algunos proyectos turísticos para seguir atrayendo a ésta región el turismo mexicano y estadounidense.

¿SOLO 3 INDEPENDIENTES SUPERAN REQUISITO DE LAS FIRMAS
Primero fue el gobernador, con licencia, de Nuevo León, JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN quien superó el total de las 866 mil 593 firmas que exige el INE para otorgar la candidatura independiente y participar en la elección presidencial de este año.
Así iban hasta el martes:
1.- El BRONCO, JAIME RODRÍGUEZ: 1 millón, 700 mil 139 firmas.
2.- MARGARITA ZAVALA: 1 millón, 200 mil 94 firmas.
3.- ARMANDO RÍOS PITER; 1 millón, 173mil, 21 firmas.
El resto de los aspirantes está lejos de ajustar las 866 mil firmas.
4.- EDGAR ULISES PORTILLO FIGUEROA lleva 598 mil 704 firmas
5.- MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ: 177 mil 833 firmas.
6.- PEDRO FERRIZ DE CON: 164 mil 574 firmas.
La decepción es, precisamente, el locutor FERRIZ DE CON quien creyéndose muy popular quiso jugar en las grandes ligas de la política.
HOY, 120 MINUTOS ESTARÁ MARGARITA EN EL 8-HIDALGO DE CD. VICTORIA
La ex diputada federal y ex primera dama del país, MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO de FELIPE CALDERÓN, estará hoy en Ciudad Victoria solicitando firmas para cimentar su proyecto de ser candidata independiente buscando la Presidencia de la República en los futuros comicios.
Una de sus coordinadoras en el estado (ROSA MARÍA URIBE) dijo que ZAVALA llegará a la plaza del 8 e HIDALGO hacia las 11 de la mañana encabezando todo un escenario con música y sonido ambiental y se retirará a las 13 horas.
La ex primera dama ya superó la meta de las 866 mil 593 firmas que exige el INE para ser candidata presidencial independiente.
Solo falta cubrir la porción de los 17 estados, requisito complementario para extender la autorización mencionada.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
¿Cuál es el libro que tiene el final antes del inicio?