LOS PUNTOS SOBRE LAS…

FENÓMENO POLÍTICO
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Toda proporción guardada, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el ya desaparecido JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, aparecen en el escenario público como un fenómeno político especial, singular, único.
De esos que se dan cada 20 ó 30 años.
Fíjese.
A principios de los 80, en Matamoros, Tamaulipas, este bello rincón de México, JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ dejó el priismo para ir a buscar una oportunidad en otro partido político para ser candidato a la presidencia municipal.
Todo el poder del priismo se dejó caer contra JORGE.
Los periódicos, por presión de los sindicatos priistas, le negaron publicar su campaña de proselitismo.
La radio no programaba, en aquel tiempo, espacios políticos.
Pero JORGE, dueño de una radiodifusora, la usó como canal de comunicación sobre sus actividades diarias.
El sindicalismo, sin razón aparente, enderezó huelga de trabajadores en sus empresas.
Y JORGE, viejo lobo de mar, con su equipo de colaboradores iba y les llevaba lonches, refrescos, café y golosinas a los huelguistas.
En las maquiladoras, los obreros tenían prohibido ponerse una camisera con el retrato de JORGE CÁRDENAS o con su nombre o con las siglas del PARM en color verde.
Pero las mujeres, mal salían del turno y de sus bolsas sacaban las camisetas y se las ponían.
Mañosamente, el equipo de JORGE cometió un auto atentado contra las instalaciones de una improvisada casa de madera de dos cuartos donde elaboraban el periódico EL CAMBIO.
CHUY VEGA, un cercano colaborador de JORGE, disparó en dos ocasiones a uno de los cuartos que estaba vacío.
En el otro cuarto estaba la reportera ARMANDINA RAMÍREZ que, tras los balazos, lanzó tamaño alarido que de todas partes llegaron policías.
Claro. No se trataba de herir a nadie, solo de hacer escándalo.
Y escándalo hubo.
“¡Nos balean!”- denunció el periódico que editaban en Estados Unidos.
La gente más se unió a favor de JORGE.
Luego, un locutor, ROBERTO CHAPA ZAVALA, llamado “El caballero del micrófono”, en la calle 1ª y Abasolo en la zona centro, se lanzó contra un auto de uno de sus amigos y dijo que lo habían atropellado porque “estoy a favor de JORGE”.
CHAPA ZAVALA anduvo un tiempo con yeso en una de sus piernas… pero nunca tuvo nada.
El día de las elecciones, JORGE sepultó con votos a su rival, FRANCISCO COVARRUBIAS.
JORGE fue dos veces alcalde de Matamoros y una vez diputado federal.
Quiso ser gobernador… pero los tentáculos del PRI fueron, esta vez, muy grandes y sucumbió.
Pero hizo historia.
Como historia está haciendo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
LÓPEZ OBRADOR dejó el PRI para buscar ser gobernador de Tabasco.
Le jugaron cubano y no lo dejaron llegar, por más que gritó y se desgañitó que ROBERTO MADRAZO, el candidato del PRI, había comprado “miles y miles de votos”.
Luego se fue al Distrito Federal y ganó la jefatura de gobierno.
En 2006, se lanzó como candidato a la presidencia y perdió por muy escaso margen, frente a FELIPE CALDERÓN: Apenas y el .63 de diferencia de votos.
Luego, otra vez, en 2012, buscó la presidencia.
Volvió a perder.
Pero ahora, en la tercera oportunidad que buscó… va superando a sus rivales.
No sabemos si gane las elecciones presidenciales, pero de que va arriba en las encuestas, va arriba.
Al PEJE ya se le lanzó de todo.
Descubrieron colaboradores suyos pidiendo dinero para su causa (caso de la ex diputada EVA CADENA).
Su propuesta de amnistía a infractores de la ley la publicitaron tanto que ANDRÉS MANUEL ya parecía cómplice de los malos.
Y solo porque dijo en Quechultenango, Guerrero que para pacificar el país “…”Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía”.
Lo comparan con NICOLÁS MADURO porque de ganar las elecciones, dicen- “convertirá a México en otro Venezuela donde la anarquía es brutal”.
Y finalmente LOS RUSOS.
Que los rusos lo están apoyando y que eso no se vale.
“Ahora me llamo ANDRÉS MANUELOVSKY, je, je, je”- dice el viejo carcamal.
Nada lo destruye y nada le hace ni un rasguño.
Con menos de los errores y situaciones por las que ha atravesado el tabasqueño, cualquier otro precandidato, ya hubiera rodado hasta el fondo del fondo.
¿Vudú? ¿Magia negra? ¿Palo Mayombe?
Listo como es, magnifica que al partido MORENA estén llegando personajes de otros partidos políticos, como la senadora GABRIELA CUEVAS del PAN y CUAUHTEMOC BLANCO, el ex futbolista alcalde de Cuernavaca, Morelos.
Jocosamente dijo el lunes: “Ellos son bienvenidos, y para que no se extrañen nuestros adversarios, y se vayan preparando sicológicamente, les aviso: Vienen otros”.
Ah, pero aclara que SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN PARA LOS EX PRESIDENTES, CARLOS SALINAS DE GORTARI, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.
¿Así o más bribón?

OBRA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR BENEFICIA A MAS DE MIL ALUMNOS
El Presidente Municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE supervisó las obras de rehabilitación de pavimentos en la calle Miguel Barragán de la Colonia Fundadores e inauguró una gran techumbre en la Secundaria Técnica 81 de esa colonia, obras que beneficia a más de mil alumnos.
“Es para mí un honor –dijo CHUCHÍN DE LA GARZA- atestiguar la culminación de este esfuerzo ejemplar de los padres de familia, al colaborar con la comunidad estudiantil. Ustedes son ejemplo no solo de esta comunidad educativa sino para toda la educación en Matamoros y ojala así sigan después, cuando sus hijos pasen a la preparatoria y luego a la universidad.
El empeño y el amor que los padres de familia tienen por ustedes (dijo a los alumnos) logró concretar esta monumental techumbre, una gran obra de amor de sus papás para ustedes y para las generaciones venideras.
Sin el esfuerzo de sus maestros y de su director el profesor Efraín Cabrera, su Presidente Municipal no hubiera podido hacer más para atender la petición de concluir la obra que se encontraba en un 70 por ciento”.
El Presidente informo que serán instaladas lámparas para que la techumbre sea utilizada de día y de noche. Además arreglarán la techumbre del área de la cafetería.

III SESIÓN PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL
Al agradecer la invitación del diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ coordinador del GPPAN, para participar en este diálogo abierto con los legisladores del blanquiazul, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA expuso que de cara al proceso electoral, se privilegiará el interés superior de Tamaulipas cumpliendo cada uno con sus responsabilidades.
Por su parte el diputado CARLOS GARCÍA destacó que los trabajos de este III Sesión Plenaria que forman parte de la preparación para iniciar el periodo Legislativo, darán como resultado la priorización de los temas de interés estatal para generar una agenda: “Queremos construir una lista de prioridades, por parte de la bancada de Acción Nacional, vamos a tener la humildad, la prudencia de nunca anteponer interés personales o de nuestro partido, ante al interés supremo que es Tamaulipas como lo mencionó el Gobernador”, declaró el coordinador del GPPAN.
Asistió como invitado especial, el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.
La agenda del día comenzó con la conferencia “Democracia Energética en México” impartida por el diputado federal CÉSAR AUGUSTO RENDÓN.

MEADE KURIBREÑA EN CIUDAD VICTORIA.
El precandidato del PRI a la presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, ayer por la mañana se reunió con cientos de priístas en la capital del estado.
MEADE llegó al aeropuerto El Petaqueño acompañado por MANUEL CAVAZOS LERMA. Mala suerte.
Lo recibió SERGIO GUAJARDO, PEDRO LUIS CORONADO, MONTSERRAT ARCOS, ZULEMA FLORES PEÑA, EDGAR MELHEM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
MEADE reconoció que el PRI debe atender los problemas de corrupción “para cerrar el paso a que los mandatarios caigan en sus redes, como en el caso de Tamaulipas donde dos ex gobernadores están presos”.
Por hoy, es todo.