LOS PUNTOS SOBRE LAS…

0
75

CAMBIOS EN EL GABINETE DE CHUCHÍN
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

Desde finales de diciembre la versión de que en el gabinete del Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE habría cambios en varias de las secretarías, era el común denominador.
Ya antes, CHUCHÍN, como la gente dice al Presidente Municipal, había anunciado la desaparición del cuerpo de asesores.
“Ya cumplieron su misión. Los secretarios ya debieron aprender cuál es su responsabilidad y cómo actuar en consecuencia”- dijo DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
Se mencionaba también que el secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA dejaría el cargo para irse a organizar la campaña de CHUCHÍN que, como ya lo dijo, buscará reelegirse en el cargo.
El director de Comunicación Social, DOROTEO MONTES RIVERA también deja el cargo para, se presume, irse al equipo de campaña, junto con MARTÍNEZ ESCAMILLA.
A mediados de esta semana se anunció que el secretario técnico, RICARDO GONZÁLEZ sería removido a la oficina de Relaciones Exteriores y sería sustituido en la Secretaría Técnica por el ex asesor, ALEJANDRO OSTOS.
En tanto que DAVID GONZÁLEZ SERNA pasaría de la oficina de Relaciones Exteriores a la dirección del Museo del Ferrocarril.
También se asegura que la licenciada DIANA MASSO dejará su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social y su remplazo pudiera ser el ex presidente del PRI-Matamoros, MARIO TAPIA.
El oficial mayor del Ayuntamiento, LUIS GERARDO GARCÍA TOVAR declaró esta misma semana que los rumores han aumentado la desinformación y que después de las remociones y enroques que se hicieron, oficialmente, no hay, por ahora, más movimientos.

IMPULSA GOBIERNO DE CHUCHÍN, PROGRAMA PARA EL CAMPO
A través del programa el Campo en Nuestras Manos, familias del área rural reciben apoyo para fortalecer la producción de sus granjas, para el autoconsumo, informó Julio Villarreal Zamorano, director de Desarrollo Agropecuario en el municipio.
Explicó que dicho programa llega a Matamoros, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), y al momento se ha brindado ayuda a familias de 19 comunidades, con paquetes que contienen 12 pollas y un pollo, así como la infraestructura que consta de bebederos, el techo y el alimento para las aves.
El costo en promedio de cada paquete por familia, es de 4 mil 500 pesos.
Señaló en entrevista que hasta el momento se han entregado 26 toneladas de alimento para los pollos y en suma son 300 paquetes para igual número de familias del área rural de Matamoros, los que serán entregados a través de este programa.
Recordó que la dirección municipal de Fomento Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, integró un padrón de productores, que no recibían ningún tipo de apoyo, por lo que a partir de este 2017 están incluidos en los programas de apoyo a la producción que implemente la Sagarpa.
Por otro lado, dijo Villarreal Zamorano que en fecha próxima abrirán las ventanillas para recibir solicitudes de las familias del medio rural.
Durante 2017 se otorgaron por primera vez 274 paquetes de incentivos a la agricultura, consistentes en paquetes tecnológicos para los pequeños productores, -que antes no recibían-.
Este año queremos bajar más recursos, más proyectos, más programas y apoyos al pequeño productor, de acuerdo con los objetivos de este gobierno municipal, que preside Jesús de la Garza y para lo cual contamos con una base de datos de productores, lo que facilita cualquier trámite o solicitud, para impulsar una de las principales actividades económicas de nuestra ciudad.

¿SEGUIRÁN LOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE PEÑA?
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, fue relevado por ALFONSO NAVARRETE PRIDA en la Secretaría de Gobernación.
El plan es que OSORIO llegue a una senaduría el 1 de julio.
NAVARRETE PRIDA dejó la Secretaría del Trabajo y fue sustituido por ROBERTO CAMPA CIFRIÁN.
LUIS ENRIQUE MIRANDA deja SEDESOL y ahora la ocupa EVIEL PÉREZ MAGAÑA.

VISITA DE LUJO AL PERIÓDICO CONTACTO…Ayer, el ex diputado, CARLOS ARTURO GUERRA y su hijo, el licenciado ROBERTO CARLOS GUERRA, editor y director general del periódico CONTACTO, recibieron en las instalaciones del cotidiano al Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, OTTO HANS VAN MAERSSEN.
Y, aunque no fue para ser entrevistado, el distinguido visitante hizo importantes declaraciones sobre el funcionamiento que tendrá el próximo año el Consulado en sus nuevas instalaciones.
OTTO HANS VAN MAERSSEN es un diplomático de carrera del Departamento de Estado de USA.
Fue designado cónsul general de Estados Unidos en la ciudad, en sustitución de ÁNGELA KERWIN.
Su misión: Promover los intereses de los Estados Unidos y servir a una comunidad de ciudadanos que contribuyen activamente a la vitalidad de la región fronteriza entre los Estados Unidos y México.
Es originario de Texas. Se graduó de la Universidad de FORDHAM con una doble licenciatura en ciencias políticas y francés.
Tiene un Doctorado de la Universidad de Texas en la Escuela de Derecho de Austin.
Recibió un Certificado de la Escuela Nacional de Administración francesa.
Ha sido cónsul general de USA en Ekaterimburgo, Rusia.
Ha estado en Kabul, Ginebra, Bagdad, París, Monterrey, Bogotá y Mérida.
Fue asistente personal del subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Canadienses.
Habla español, francés, ruso y por supuesto, inglés.
El edificio de lo que será el nuevo consulado inició su construcción en abril 2016. Concluirá en mayo de 2019.
La inversión es de 176 millones de dólares.
Allí habrá oficinas consulares y también una residencia para un destacamento de Infantería de Marina.
En la visita del cónsul a CONTACTO también estuvo el diputado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

HOY ESTARÁ EN TAMPICO, RICARDO ANAYA CORTÉS, precandidato de la coalición FRENTE POR MÉXICO.
Encabezará un mitin a las seis de la tarde, dijeron los voceros del PAN.
Y mañana allí mismo, estará el otro precandidato ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante, el próximo domingo en CRÓNICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
Por si no lo sabía…
RODOLFO PIETRO FILIBERTO RAFFAELO GUGLIELMI, era el nombre del genial CHAVO DEL 8.
¿Y la Chilindrina como se llamaba?: Se llamaba ESPERGENCIA.
El nombre de DOÑA FLORINDA era FLORINDA CORCUERA Y VILLAPANDO VIUDA DE MÁTALAS CALLANDO.
QUICO se llamaba, FEDERICO MÁTALAS CALLANDO CORCUERA.
A QUICO también le otorgan el nombre de FEDERICO BARDÓN DE LA REGUEIRA.
El nombre del señor barriga era: ZENÓN BARRIGA Y PESADO.
RUBÉN AGUIRRE JIRAFALES era el profesor JIRAFALES.