Lluvias benéficas para el campo

Por Marissa Sánchez

Gran beneplácito ha causado la presencia de lloviznas y la buena humedad por la presencia del norte ya que en las parcelas en el denominado valle de San  Fernando,   se habían iniciado  la siembras, lo que ha activado los trabajos por parte de los productores con la esperanza de que sea un ciclo temprano productivo.

Lo anterior fue comunicado por Martín Rocha Granados, ex líder campesino, destacando que los compañeros muestran gran optimismo por las precipitaciones pluviales que han  dejado excelente humedad en   los predios agrícolas.

Expresó que con anterioridad se hicieron los trabajos de preparación de las tierras previo al ciclo otoño-invierno, en las semanas anteriores. ya los productores han dejado caer la semilla al arrancar el periodo oficial de siembra que marcan las reglas de operación de la SAGARPA.

Indicó que las lluvias caen en el momento justo, situación que les permite augurar buenos rendimientos de sorgo en sus parcelas, esperando que el gobierno federal no retarde los apoyos por concepto de Proagro y de infraestructura agrícola.

Ahora en  2019, la mayor parte de campesinos y productores de la región, se meterán de lleno a la etapa de siembra, al contarse con buena humedad pues están seguros que habría cosechas récord en ciertas parcelas, sobre todo las del norte que es más productivo.

Destacó que los costos han pegado fuerte a los productores pero hay confianza en la suma de los gobiernos y de la buena siembra para seguir impulsando la agricultura en cada uno  de los municipios ya que esta región ha sido reconocida con excelentes comentarios en el mercado nacional e internacional.