Llegaron al INE 938 mil boletas electorales que serán utilizadas para el proceso del 1 de julio

Por Hugo Clemente Morales
Con tres horas de retraso, por el cambio de escoltas y custodiadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegó ayer a la sede del Instituto Nacional Electoral en Matamoros un total 938 mil 022 boletas electorales, mismas que serán utilizadas para el proceso electoral del primero de julio en donde la ciudadanía ejercerá su derecho a votar por presidente de la república, senadores y diputados federales.
José Eladio Espino Monzón, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y Consejero Presidente del Distrito IV informó lo anterior, estableciendo que al haber llegado la papelería electoral y las actas se procedió de inmediato al conteo de las mismas, esto para verificar que estuvieran completas y que correspondieran a este distrito.
Comentó que posteriormente y con el apoyo de todo el personal del INE, se procederá a colocar el sello en la parte posterior de las boletas, imprimiendo el sello del Consejo Distrital a cada una de las boletas que se vayan a utilizar.
El entrevistado señaló que posteriormente se procederá a la distribución de los folios, en función del número de ciudadanos que están en el listado nominal por cada paquete y por cada casilla electoral.
Dijo que en los paquetes electorales que se formarán y distribuirán de acuerdo a los ciudadanos que están en el listado nominal, se integrarán 20 boletas adicionales en cada paquete para que ejerzan su voto los 18 representantes de los partidos políticos que estarán en cada casilla y dos para candidatos independientes.
Manifestó que los paquetes electorales deberán ser entregados a partir del lunes 25 de junio, o sea una semana antes del proceso electoral y tienen como plazo para entregarlas hasta el viernes, dos días antes de la elección, ya que así lo establece la ley.
Espino Monzón que mientras esto sucede, las boletas electorales serán custodiadas en las oficinas del INE local por efectivos de la Secretaría de Marina, Armada de México para garantizar la seguridad de las mismas.