Llaman al diálogo para evitar paros en maquiladoras

Para evitar huelgas en las transnacionales del Municipio

 

Por Claudia Velázquez

 

Para evitar movimientos de huelga es importante que tanto las empresas como los trabajadores tengan un diálogo y comunicación, pero sobre todo conciliación en cualquier proceso legal-laboral, expresó el subsecretario del Trabajo y Conciliación de la Secretaría del Trabajo.

 

Arturo González Salazar manifestó que esto derivado de que algunas empresas han mostrado “paros laborales” de sus trabajadores por cuestión de los nuevos salarios mínimos a aplicarse a partir de este año y el cual debe ser de 176. 72 pesos diarios.

 

Desde el  mes de diciembre, los tres niveles de gobierno han participado en la búsqueda de soluciones en esta tradicional revisión salarial que se hace cada año, pero que en esta ocasión está teniendo muchas dudas por el nuevo decreto del incremento.

 

La Asociación de Maquiladoras ya hizo una propuesta para buscar solución a este conflicto y ofreció un siete por ciento de incremento y el pago de un bono de tres mil 73 pesos para los trabajadores; el sindicato trae otra postura que es de un diez por ciento y en esto esperamos que se dé la mejor solución para los trabajadores, dijo.

 

Indicó que para el gobierno del Estado lo principal es que haya una solución, por lo que esperan que con esta mesa de negociaciones no se llegue al emplazamiento a huelga, que es lo que menos se quiere o se pretende, ya que todo esto afecta, señaló.

 

Hasta el momento Matamoros es el único municipio que ya tiene esta mecánica de revisión de los contratos colectivos y es necesario aclarar que no existe huelga alguna, solamente hay paros intermitentes, comentó finalmente el subsecretario del Trabajo.