LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado

 

 

 

La carreta delante de los bueyes

 

 

 

.-¿Abordará AMLO tema de Seguridad?

 

.-Trae beneficios el Paquete Económico

 

.-¿Interrumpirá vacaciones la alcaldesa?

 

.-La 4-T sin Vocero ni Oficina de Prensa

 

 

Habrá que estar muy pendientes sobre los temas que tocará el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante la visita que realiza hoy a Tamaulipas, concretamente a Reynosa, la primera, ya investido como Titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

 

El clima de violencia previo a la visita de AMLO a esta frontera se ha recrudecido, con brutales enfrentamientos en la zona del Puente Internacional Reynosa-Pharr y en el área de Río Bravo.

 

 

Quizá, mucho tenga que ver con eso, que los organizadores de la visita del Presidente a Reynosa, optaron por un lugar cerrado, con capacidad para poco más de quinientas personas.

 

 

Aunque el motivo central de la visita de AMLO a esta región tendría que ver con el Paquete Económico, cuyo Decreto firmó en Monterrey el Ejecutivo Federal el pasado fin de semana, suponemos que la Seguridad es tema obligado en Tamaulipas.

 

 

Si bien el Presidente ya abrió esta semana la Convocatoria para crear la Guardia Nacional, como un ente en que él apoyaría su Estrategia de Gobierno para lograr la Paz, lo cierto es que falta el fundamento jurídico de la misma, que corresponde al Poder Legislativo..

 

 

Ya hasta hay un spot de televisión alusivo a la Guardia Nacional y sus presuntas bondades, en tanto que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión afina la realización de un período extraordinario en la Cámara de Diputados y la de Senadores, para someter a aprobación la creación de dicha Corporación.

 

 

Qué raros son nuestros Diputados y Senadores, como quien dice, ponen la carreta delante de los bueyes. O dejan que se los pongan.

 

 

Abundando sobre la visita de AMLO a Reynosa, veremos si le dan chance de hablar durante la misma, a la Presidenta de la Cámara de Comercio Local, LETICIA CISNEROS VILLARREAL, que trae entre manos una petición al Presidente, vinculada al tema de Seguridad.

 

 

“Queremos, como en todo México, vivir en paz, y que nuestro patrimonio o seres queridos no se vean en riesgo”, señala la representante de Canaco.

 

 

Cabe mencionar que la gira temática denominada “Zona Libre de la Frontera Norte” que lleva a cabo LÓPEZ OBRADOR, tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de enero, y abarca los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

 

 

En Chihuahua la sede será Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, ubicada en Ciudad Juárez, el sábado a las 10:00 de la mañana. Mientras que el domingo, será en el Hotel Lucerna a las 14:30 horas donde se realice el evento formal.

 

 

Respecto al evento de Reynosa, solo se sabe que además del Presidente LÓPEZ OBRADOR, estarán presentes el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaria de Economía, GRACIELA MARQUEZ COLÍN.

 

 

Como el Gobierno de México y/o el ‘súper delegado’ del mismo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL no cuentan en Tamaulipas (o en Reynosa) con una Oficina de Prensa, durante la jornada de ayer, muchos interesados en asistir al evento, andaban, como se dice vulgarmente, “de Herodes a Pilatos”, buscando información en torno al acceso.

 

 

Falta ver si acude la alcaldesa MAKI ORTIZ al evento del Presidente, dado que ella se fue de vacaciones con motivo de la temporada navideña, antes del 24 de diciembre, y dijo que regresaría el 10 de enero. ¿Le arruinarán sus planes?

 

 

Otra es que entre “JR” y MAKI no hay muy buena ‘química’ que digamos, pues seguramente a él le queda el resquemor de aquellos días posteriores a la elección del 1 de julio, en que decía:

 

“Si sumas los votos del PAN del distrito 2 y 3 te da que ella obtuvo 78 mil votos y el conteo que nosotros tenemos es que los de MORENA recibimos más de 100 mil”.

 

 

Esa habría sido la razón por la que el ahora ‘súper delegado’ se decidió a impugnar el resultado de la elección de Reynosa, incluso ante un Tribunal Federal, batalla legal que tampoco pudo ganar.

 

 

Ya comentaremos detalles de la visita presidencial a Reynosa, en nuestra siguiente entrega.

 

 

Finalmente, de todo corazón enviamos nuestras condolencias al ex Senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, con motivo del sentido fallecimiento de su señora Madre, doña JULIA GARZA DE SACRAMENTO, deseando que Dios Nuestro Señor le conceda pronta resignación, juntamente con su familia. La ceremonia luctuosa está prevista para este viernes 4 a las 15:00 horas en la Iglesia de San Juan, en Matamoros.

 

 

CONTRAFUEGO: ¿Se acabaron los ‘baños de pueblo’?

 

Hasta la próxima.

 

 

PD.-Al cierre de este texto se manejaba la posibilidad de cambiar el evento de AMLO al Hotel Holiday Inn, Zona Dorada. ¿Why?