LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado

Otra vez, la Mamá del alcalde

.-FONDEN, otro fracaso de SEGOB

.-PEF 2019, el más grande misterio

.-Diputados, trabajarán en Navidad

Uno de varios rubros en que el anterior gobierno encabezado por ENRIQUE PEÑA NIETO quedó a deber, tiene que ver con el Fondo de Desastres Naturales, el famoso FONDEN, que haciendo honor a su nombre, fue todo un desastre.

 

 

Es decir, que la Secretaría de Gobernación, dotada de súper poderes en el anterior sexenio, puesta en manos de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, no sólo fracasó en el tema de Seguridad, sino también con el FONDEN, que le correspondía operar.

 

En el caso de Tamaulipas, los recursos derivados de dicho Fondo, destinados a brindar ayuda a damnificados, han tardado hasta tres años en llegar a sus destinatarios, por increíble que parezca.

 

Ejemplo de ello serían las lluvias atípicas que azotaron la zona de Tampico, Madero y Altamira en 2016, que con todo y la declaratoria de Emergencia, nunca llegaron.

 

 

El Director de Protección Civil en el estado, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, señaló a ese respecto: “los recursos para la zona sur siguen sin llegar, y es que apenas se han recibido recursos correspondientes a eventos del 2014 y 2015”.

 

 

Con tremendo olfato político, el nuevo gobierno federal a cargo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR trae toda la intención de corregir este desfase del FONDEN, y que la ayuda a los damnificados se otorgue lo más pronto posible, según lo manifestó el propio Presidente de México en la visita que hizo el pasado viernes a los afectados por el huracán “Willa” en Nayarit.

 

 

Aún es todo un misterio la manera en que el equipo económico de AMLO va a ‘cuadrar’ el Presupuesto de Egresos de 2019, pero en esta visita a Nayarit el Presidente ofreció 60 millones de pesos para cada uno de los municipios afectados por el huracán.

 

 

A propósito del PEF y la Ley de Ingresos 2019, han trascendido algunas fechas, que aquí les pasamos al costo: el jueves 13 de diciembre se estaría dando la recepción del Paquete Económico en la Cámara de Diputados, si otra cosa no sucede.

 

 

Para el viernes 14 estaría programada la presentación del Secretario CARLOS URSÚA, y el sábado 15 iniciarían los trabajos en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

 

 

El 18 y 19 se daría la votación de la Ley de Ingresos en la Cámara Baja, mientras que el jueves 20 iniciaría la discusión de la misma en el Senado de la República, con miras a su aprobación el día 24.

 

 

En plena Navidad, los días 25 y 26 de diciembre, se llevarían a cabo en la Cámara de Diputados los trabajos del PEF 2019, cuyo dictamen estaría listo el 27 y su aprobación en el Pleno se tiene prevista para el 28, en pleno Día de los Inocentes.

Respecto a los trágicos hechos suscitados la noche del sábado en un antro de Reynosa denominado “La Carpa”, catalogado en redes sociales como un atentado, donde presuntamente hubo varios muertos, queda la sensación de que urge inmediata atención del gobierno federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encomendada al Doctor ALFONSO DURAZO. Aunado a la Coordinación con el gobierno estatal y municipal.

 

 

Por cuanto hace al viaje que una delegación de funcionarios de Tamaulipas realiza a Roma, para desarrollar en el Vaticano una serie de actividades enfocadas a la promoción turística y comercial de nuestro estado, una de las primeras en apuntarse (sin venir al caso), fue la Mamá del alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, doña ROSALVA LÓPEZ DE LÓPEZ, que ‘cargó’ con sus amistades y hasta el párroco de una iglesia local. ¿Con cargo al erario?

 

 

Doña Rosalva se ha convertido en “ajonjolí de todos los moles” e incluso se apunta para ser candidata a diputada local en 2019, así que, como diría el clásico, “no hay que perderla de vista”. Y si no, chequen sus videos y fotos que ella misma comparte en redes.

 

CONTRAFUEGO: Más sabe el diablo por Facebook, que por diablo.

 

Hasta la próxima.