LIBRE EXPRESION

por Martha Isabel Alvarado.

¿Y si ‘cancelan’ la violencia?

.-¿Habemus Estrategia de Seguridad?
.-Vence hoy, término fijado por AMLO
.-Tercera caravana, alerta a alcaldesa
.-Y el INM, “toma las cosas con calma”

Este día puede ser muy importante para nuestra hermosa República Mexicana, de concretarse la presentación de la Estrategia de Seguridad que el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prometió daría a conocer “a finales de octubre”.

Como aquí lo hemos señalado, otros han sido los temas que últimamente han acaparado la agenda nacional, sobre todo el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y la posterior cancelación de la Obra de Texcoco.

Entre tantos dimes y diretes derivados de dicho tema, casi nadie se acuerda del compromiso antes mencionado que hizo AMLO a principios de este mes, vinculado al Tema de Seguridad.

Sabido es, que México atraviesa el año más violento de que haya registro en su historia, con 15 mil 973 personas asesinadas durante los primeros seis meses del año.

La cifra corresponde a datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismo que señala, que en comparación con el primer semestre de 2017, en que se registró una tasa semestral de 9.66 homicidios por cada cien mil habitantes, en 2018 los homicidios han aumentado 14 %.

Ojalá la violencia también se pudiera ‘cancelar’ (como sucedió con el Aeropuerto de Texcoco), pero al no ser así, resta esperar que venga muy completa la Estrategia de Seguridad que este día podría presentar el presidente electo, o en su caso el próximo Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, a fin de dar un tratamiento integral al problema.

Desde el sexenio encabezado por el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2006-2012) la Estrategia de Seguridad aplicada en México, ha resultado fallida.

El que fuera Secretario de Seguridad del sexenio calderonista, GENARO GARCÍA LUNA, Ingeniero Mecánico de profesión, más que por sus resultados, pasó a la historia como el autor del montaje de telenovela vinculado a la ciudadana francesa FLORENCE CASSEZ, que fue procesada por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, a la que luego casi le piden perdón al ser liberada.

Qué mala suerte ha tenido México con los encargados de la Seguridad, dicho esto por el ex Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, que se hizo ‘famoso’ por la fuga de JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN.

El también ex gobernador de Hidalgo tenía toda la intención de convertirse en candidato a la Presidencia de la República, pero la crisis de violencia, generada en parte por su mal desempeño, terminó impidiéndoselo.

En ese sentido, ojalá que el morenista de nuevo cuño, ALFONSO DURAZO, haga lo que corresponde para que la situación mejore. En lo cual mucho tendrá que ver la Estrategia de Seguridad, cuyos detalles quizá conozcamos hoy.

Total, que a la Secretaría de Gobernación, cuando no le llueve le llovizna, ahora con la llegada de una tercera caravana de migrantes a territorio mexicano, esta procedente de El Salvador.

Por enésima ocasión, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ pidió ayuda a la Federación, reiterando que el municipio a su cargo no cuenta con condiciones para atender a tan elevado número de migrantes.

Previo a ello, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA planteó una solicitud al Director del Instituto Nacional de Migración, GERARDO ELÍAS GARCÍA, pidiendo que se refuercen las Oficinas del INM ubicadas en la frontera tamaulipeca, con suficiente personal.

Como es sabido, fue el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS quien llevó dicha solicitud a la Ciudad de México, pero no se esperaba que el Director del INM lo mandara “con cajas destempladas”.

Por su parte, el compañero y muy apreciado amigo LUPE DÍAZ, autor de la columna “Desde la Capital”, es de los que opinan que probablemente continúe la construcción del Aeropuerto de Texcoco, pero con recursos de los empresarios. Así lo dijo el también Director General del periódico “El Gráfico” en el programa “Reporteros en La Mesa”, en el que tuvimos el honor de compartir micrófonos.

CONTRAFUEGO: Cierre de sexenio ‘como en feria’.
Hasta la próxima.