LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

Sorpresas y sorprendidos

.-Saldos de la Consulta ‘ciudadana’

.-A “volar”, aeropuerto de Texcoco

.-Reforma Energética va a consulta

.-La Coparmex, ¿único contra peso?

Cada vez se estarían dando más indicios de que la transición entre el gobierno federal saliente encabezado por ENRIQUE PEÑA NIETO y el que iniciará funciones el 1 de diciembre próximo, encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…ya no es de terciopelo.

Se infiere que al gobierno de EPN no le habrá gustado nadita el anuncio realizado formalmente ayer por López Obrador, cancelando la obra del Aeropuerto de Texcoco, en base a la consulta realizada tres días atrás.

Consulta en la que por cierto habrían participado aproximadamente 800 mil ciudadanos, de un universo de 89.6 millones enlistados en el Padrón Electoral del INE, con todo lo que ello implica.

Habrá quien diga que AMLO tiene razón en cancelar una obra, en este caso la de Texcoco, que originalmente fue valuada en 169 mil millones de pesos (según lo informó EPN en 2014), cuyo costo se elevó casi al doble, estimándose actualmente en 212 mil millones.

Más que sorpresas, se podría decir que la consulta sobre el nuevo Aeropuerto de México, arrojó ‘sorprendidos’, considerando que desde los tiempos de campaña, López Obrador ‘machacaba’ mucho en ese tema, al igual que con la venta del avión presidencial.

Para los que dicen que el empresario JOSÉ MARÍA RIOBOO sería para AMLO el equivalente de lo que presuntamente ha sido el contratista JUAN ARMANDO HINOJOSA para EPN, el propio presidente electo aclara:

“Riobóo no será contratista. Es uno de los mejores técnicos y uno de los mejores ingenieros del mundo. No será contratista”. ¿Será?

Así mismo, dijo textual AMLO en la conferencia de prensa:

“Pasará a la historia la época del contratista voraz. Eso se terminó”. “Lo que les diré a los contratistas y funcionarios corruptos que se vayan acostumbrando a otras condiciones”.

Llama la atención que a pregunta expresa de una reportera, AMLO haya manifestado que también habrá consulta sobre el tren maya. ¿Con urnas? se le inquirió y él respondió: “con urnas”.

Aunque no quedó muy claro, en un momento dado también dio a entender López Obrador ante la prensa, que habrá consulta sobre la Reforma Energética.

Una de las primeras reacciones al anuncio de AMLO, y de las más fuertes por cierto, fue la del presidente nacional de la Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS WALTER, invocando los postulados del presidente electo, de no mentir, no robar y no traicionar.

“Miente quien primero nos dijo que la obra se podía concluir con recursos privados y hoy ha cambiado de parecer. Deploramos también que se haya realizado una consulta amañada. Esto es una traición a la democracia. Y desde luego, condenamos el despilfarro de recursos públicos invertidos. Esto es un robo al patrimonio de todos”, expresó el dirigente empresarial.

De Hoyos Walter lo vuelve a hacer.

Habría que recordar, que en enero de 2017, el Presidente Peña Nieto convocó a la firma de un acuerdo “para fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar”, ante los efectos del ‘gasolinazo’, y el único que no se presentó a estampar su rúbrica avalando dicho documento, fue precisamente el dirigente nacional de la Coparmex, por considerarlo solo una estrategia de imagen.

Por otro lado, resultan preocupantes, por decir lo menos, los hechos suscitados en la frontera entre México y Guatemala, ante el arribo de una segunda caravana de migrantes, algunos de los cuales agredieron a integrantes de la Policía Federal. Quizá no se imaginan estas personas, que en la frontera de Estados Unidos no van a poder hacer lo mismo, pues una piedra que arrojen al personal de migración, sería suficiente para desatar un gran conflicto.

Máxime, ante lo dicho por el secretario de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, de que algunos migrantes vienen armados.

Y en la Serie Mundial de Beisbol se impuso la justicia, ya que el triunfo fue para un manager que supo mover adecuadamente sus piezas, en este caso ALEX CORA de los Medias Rojas de Boston, quien en este 2018 hizo su debut, por la puerta grande. ¿Será que a Astros y Dodgers les echó ‘la sal’ “ya saben quién”?

CONTRAFUEGO: Viejo ‘aguafiestas’.

Hasta la próxima.

Compartir
Artículo anteriorOpinión pública
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.