LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado

Seguridad, en segundo plano

.-Polvareda por el NAIM y la caravana

.-Por revelarse, la Estrategia de AMLO

.-El ‘error’ que “tumbó” a ECA del PRI

.-Sergio Guajardo perdonador con AFP

Habrá que estar muy pendientes de lo que suceda de aquí al miércoles, bajo el entendido de que el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se comprometió a dar a conocer su Estrategia de Seguridad, “a finales de octubre”.

“No quiero tomar una decisión estos días cercanos al 2 de octubre, quiero que pase el tiempo y por eso dije que a finales de octubre voy a dar a conocer la estrategia de seguridad y también los nombramientos del próximo secretario de Marina y el próximo secretario de la Defensa”, dijo AMLO a principios de este mes.

Durante su visita a Tamaulipas, que tuvo lugar el 17 de octubre pasado, López Obrador remarcó la fecha para ventilar su Estrategia, diciendo:

“Va a darse a conocer al mismo tiempo o en los mismos días en que se dé a conocer los próximos secretarios de Defensa y Marina, porque el plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”.

De hecho, fue durante su estancia en Tamaulipas, que AMLO reveló un primer dato sobre su Estrategia de Seguridad, al hablar de dividir el país en 265 regiones para atacar esta problemática, de acuerdo a la incidencia delictiva habida en cada una de ellas. ¿Lo recuerdan?

Con la ‘polvareda’ que han levantado otros temas, como el de la Consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y la caravana migrante de hondureños, el de la Seguridad pareciera haber quedado en un segundo plano.

Sin embargo, para estados como Tamaulipas, dicho tema de la Seguridad resulta de la mayor importancia, dadas las condiciones de marcada violencia que han prevalecido en varios de sus municipios, desde 2009 a la fecha.

Una vez que AMLO ha cumplido con la designación de los que serán sus Secretarios de la Defensa Nacional, y de la Marina Armada de México, respectivamente, General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL y Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, lo que falta sería conocer íntegramente su Estrategia de Seguridad.

En Tamaulipas, fue recibida con gran optimismo la designación del General LUIS CRECENCIO SANDOVAL, por parte del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, dado el conocimiento que el mencionado mando militar tiene de esta zona, que no hace mucho tuvo a su cargo.

Ojalá que lo anterior sirva de algo, o de mucho, para que finalmente la Federación brinde a Tamaulipas la atención que amerita en el tema de Seguridad, luego del manejo político que quiso hacer del mismo el otrora Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, resultando un monumental fracaso.

Por cuanto hace a los temas políticos de nuestra región, como se rumoraba días atrás, se concretó finalmente la designación de YAHLEEL ABDALA CARMONA como nueva Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Lo que se sabe, es que el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO estaba ‘amarrado’ para dicho cargo, pero la Presidenta del CEN, CLAUDIA RUIZ-MASSIEU, presuntamente, no le ‘perdonó’ que le organizara un evento en Tamaulipas, al ex gobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ, ahora que este trae puesta la camiseta de ‘rebelde’.

En el entorno de la ex diputada federal por el Distrito 01 y ahora flamante dirigente estatal del PRI, se comenta que esta semana se mudaría a Victoria, para empezar a ‘rehabilitar’ al Partido.

El dirigente saliente, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, definitivamente salió mal librado, desde el momento en que recibió la estafeta de la interina AÍDA FLORES PEÑA, y no le pidió cuentas de varios millones de pesos de las prerrogativas, de que esta dispuso en forma discrecional durante casi un año.

Hoy nos despedimos con una felicitación muy afectuosa, para nuestro compañero y amigo LUIS ALONSO VÁZQUEZ, que este día celebra su cumpleaños, a quien deseamos todo tipo de parabienes.

Los que siguen de fiesta por su 30 Aniversario, son nuestros amigos del Hospital Santander, liderados por JUAN JOSÉ VILLARREAL, presentando hoy la Conferencia “El futuro de la práctica médica: 3 aprendizajes del paciente digital”, impartida por el reconocido experto en branding y marketing on line, ÁLVARO RATTINGER.

CONTRAFUEGO: Qué tiempos aquellos de las prerrogativas…

Hasta la próxima.

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL
Artículo siguienteDESDE LA CAPITAL