LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

Puras calenturas

.-Es el NAIM, motivo de confrontación

.-El Dr. Monreal ‘regaña’ a empresarios

.-Gana elección, ‘dueño’ de Sección 36

.-Demanda alcaldesa, recursos del PEF

En días pasados, comentamos aquí el ‘encontronazo’ que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, emanado de las filas de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA tuvo con el Poder Judicial de la Federación.

A principios de este mes, Monreal Ávila presentó una iniciativa tendiente a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y sentenció que hacía falta “una sacudida completa” al mismo.

No obstante que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al recibir su constancia como Presidente electo (el 8 de agosto pasado) ofreció absoluto respeto a los otros poderes de la unión, Monreal se ‘lanzó’ contra el PJF, con el argumento de sanear sus filas de corrupción.

Podría decirse que Ricardo Monreal es uno de los políticos con más formación de este país, poseedor de uno de los perfiles más completos, que además tiene fama de conciliador.

Su paso por el PRI, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y más recientemente por Morena, han dado a Monreal un enorme bagaje de experiencias y conocimientos del ámbito político.

Por eso mismo, llama la atención un segundo ‘encontronazo’ que tuvo Monreal Ávila esta semana, ahora con los líderes nacionales del sector empresarial y la iniciativa privada, derivado de una discusión sobre el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Como ya lo han informado diversos medios, acudieron a dicha reunión con Monreal en las instalaciones del senado: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, JUAN PABLO CASTAÑÓN; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, FRANCISCO CERVANTES DÍAZ, y el presidente de las Cámaras de Comercio y Turismo MANUEL LÓPEZ CAMPOS, entre otros.

Rechazó tajantemente ante los empresarios el también ex gobernador de Zacatecas, que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a la que ha convocado LÓPEZ OBRADOR, vaya a generar desconfianza y menos que ponga en riesgo la reputación (crediticia) de México.

Dijo textual el legislador que “esas son puras calenturas de algunos”.

Seguro no se esperaban los líderes empresariales, que Monreal los reconviniera, de manera tan frontal y directa, diciéndoles:

“Ustedes son también corresponsables de cómo está el país: corrupción, deshonestidad, deuda, violencia, inseguridad. No puede seguir el país así, ustedes como dirigentes empresariales, deberían estar pensando en cómo colaborar con el presidente electo y con los poderes constituidos”.

Queda en el aire la pregunta: estas actitudes asumidas por Ricardo Monreal ante el Poder Judicial y ante la Cúpula Empresarial, ¿serán por convicción o por ‘línea’?

Con todo y que el senador Monreal asegura que el país ya cambió, esta semana hemos observado al menos dos acontecimientos que denotarían lo contrario:

1.-La reaparición de ELBA ESTHER GORDILLO, afirmando que ella sigue siendo presidente del Sindicato de Maestros, y que no permitirá que “ningún gobierno, por importante que sea, vuelva a agraviar al magisterio nacional”.

2.-Las elecciones internas del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, concretamente en las secciones 1 y 36 con cabecera en Ciudad Madero y Reynosa, en las que resultaron triunfadores dos personeros de CARLOS ROMERO DESCHAMPS: respectivamente, ESDRAS ROMERO VEGA y GUSTAVO YOUNG MEDINA, este último, catalogado ‘parapeto’ de MOISÉS BALDERAS CASTILLO, dueño de un largo historial de presunta corrupción y cacicazgo en esa sección.

Por cuanto hace a reacciones vinculadas a la caravana migrante de hondureños que viaja hacia Estados Unidos, la alcaldesa MAKI ORTIZ dice que en Reynosa serán recibidos humanitariamente, y sugiere a los diputados federales incluir en el PEF 2019 una partida presupuestal para este propósito, ya que por cada migrante, el Ayuntamiento eroga entre 300 y 500 pesos aproximadamente.

Termina la semana con saldo favorable para el secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES, tras su comparecencia ante el Congreso Local, dando cuenta de importantes resultados de su gestión, entre otros: la inversión de 503 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos, aunado a la instalación y operación de 100 comedores comunitarios, con miras a contar con 200 en 2019, entre otros logros.

CONTRAFUEGO: Ojalá “ya sabes quién” no haya ‘salado’ a Dodgers.

Hasta la próxima.