LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

El Diputado 501

.-Ruiz Massieu ‘empodera’ a mujeres

.-En puerta, cambio del CDE tricolor

.-MCL se encuentra a buen resguardo

.-Ley del Migrante, materia pendiente

No obstante que la ex senador DIVA GASTÉLUM BAJO parece no haber dado buenos resultados en el cargo de secretaria para la Atención en Estados de Oposición del CEN del PRI, esta semana fue ratificada en el cargo por CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

A los priistas de Tamaulipas nunca los ha volteado a ver Gastélum Bajo, desde que el Partido Tricolor perdió en 2016 la gubernatura del estado y menos aún tras la derrota del 1 de julio pasado.

Por lo visto, doña Claudia Ruiz Massieu trae la onda de ‘empoderar’ a las mujeres en lo que queda del Partido Tricolor, solo porque son sus amigas o comadres, en muchos de los casos.

Lo lógico hubiera sido, que a DIVA GASTÉLUM le dieran las gracias, ya que no dio resultado alguno como parte de la estructura partidista encabezada por el ahora ex presidente del CEN, ENRIQUE OCHOA REZA, quien por cierto ya cobra felizmente como diputado federal.

Otra dama a la que esta semana ‘ungió’ la señora RUIZ MASSIEU, es ALEJANDRA DEL MORAL VEGA, que el martes rindió protesta como presidente del Comité Directivo Estatal Tricolor del Estado de México.

En Tamaulipas, algo que está muy ‘cantado’, es la llegada de la ex diputado federal YAHLEEL ABDALÁ CARMONA a la dirigencia del PRI estatal, llevando como compañero en la secretaría general, a JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ.

Según se sabe, mañana viernes estaría en Tamaulipas la señora Ruiz Massieu, para tomarles protesta a los dirigentes ya mencionados.

Ya que hablamos de la familia priista, cabe agregar que el que anda muy movido en la Ciudad de México, es el ex senador MANUEL CAVAZOS LERMA, a quien ya se le conoce como “el diputado 501”.

En todas las fotos de medios impresos y videos de espacios informativos electrónicos en los que aparece el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, sale también CAVAZOS LERMA, incluso sentado en una curul, como si formara parte de la LXIV Legislatura.

Hasta donde se sabe, Juárez Cisneros contrató como asesor al ex gobernador de Tamaulipas, que de esta manera logró agarrar ‘chamba’ en el ámbito legislativo, que dicho sea de paso, conoce como la palma de su mano.

Comparado con las tremendas ‘broncas’ que afrontan sus pares TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ, el ex gobernador CAVAZOS LERMA se encuentra a buen resguardo en la Cámara de Diputados, además gozando de un sueldo.

Por otro lado, en medio de la preocupación que embarga a autoridades y ciudadanos de Tamaulipas, ante la posible llegada de la caravana de miles de hondureños que buscan cruzar a Estados Unidos, llama poderosamente lo manifestado por el presidente de “Casa Tamaulipas” en Houston, ROMÁN BOCK.

Refiere el mencionado activista social que Tamaulipas no cuenta con una Ley de Migración, la cual sería de utilidad en situaciones como ésta y agrega, que la Comisión del Congreso del Estado encargada de este tema, “no está haciendo su chamba”.

Ahí le hablan al presidente de la mencionada comisión, el diputado panista por el LXIII con sede en Reynosa, ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, sobrino del empresario RAMIRO GARZA CANTÚ.

El resto de los integrantes de dicha comisión denominada De Asuntos Migratorios y Fronterizos, son: RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA y JUAN CARLOS CÓRDOBA ESPINOZA.

Señala además Román Bock, que el año pasado estuvo en el Congreso de Tamaulipas, donde presentó 23 Iniciativas, una de ellas enfocada a la realización de Ferias de Servicios (que incluyen expedición de licencias de conducir y Actas de Nacimiento a migrantes tamaulipecos avecindados en EU), mismas que no fueron tomadas en cuenta.

En Reynosa, tal como aquí lo anticipamos, se concretó finalmente la baja de la coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento, YENNI GANDIAGA. Así mismo, con la salida de MARIO VILLALPANDO y CLEMENTE CANO, tendrán nuevos titulares la secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Relaciones Exteriores.

CONTRAFUEGO: De gobernador a asesor…¿espíritu de ‘aviador’?.

Hasta la próxima.