LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado

Furor de principiante

.-Dislates que “marcaron” a AMLO

.-¿Es en serio lo de reconciliación?

.-Hoy, 3 gobernadores en Reynosa

.-“La Mafia del Asfalto”, Capítulo II

Son varios los errores y dislates que han ‘marcado’ al proyecto político de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, del 1 de julio para acá, algunos de los cuales han tenido gran impacto en las redes sociales y también en los medios informativos tradicionales.
Entre otros: la invitación al PAPA FRANCISCO a los Foros de Pacificación, desmentida a la postre por el Vaticano; la incursión del tabasqueño en el primero de dichos Foros, misma que culminó con gritos estentóreos de ¡justicia! por parte de las víctimas; y desde luego, el escándalo que, por su incongruencia con el discurso de AMLO, desató la famosa “boda fifí” del que será su coordinador de Política y Gobierno, CÉSAR YÁÑEZ.
Sin embargo, una cosa habría que reconocer a favor de López Obrador, y ésta es su actitud respetuosa e incluyente con los gobernadores emanados de partidos distintos al suyo, mostrada durante la gira de agradecimiento que realiza por todo el país.
Bajo ese tenor, llama particularmente la atención el caso del gobernador del Estado de México, el priista ALFREDO DEL MAZO, al que AMLO ha visitado en dos ocasiones ya como presidente electo: la primera el 15 de septiembre pasado en la conmemoración de la Batalla del Monte de las Cruces, y la más reciente el pasado 10 de octubre.
Incluso en esta última visita, López Obrador anunció una cuantiosa inversión de 46 mil millones de pesos en Edomex, “por ser la entidad más poblada”, dijo, al tiempo que anunció la creación de 32 coordinaciones territoriales para el tema de Seguridad.
Lo anterior nada tendría de particular, de no ser porque DEL MAZO, en más de una ocasión fue señalado por el propio AMLO, de haberle ‘robado’ el triunfo a la candidata de Morena, DELFINA GÓMEZ, al disputarse la gubernatura de ese estado en 2017 (misma que el PRI ganó gracias a los votos de sus aliados, el PVEM y Nueva Alianza).
¿Será que va en serio la reconciliación que proclama AMLO?
Otra ‘estampa’ de esa actitud conciliadora del presidente electo, se dio el sábado durante el mitin masivo que encabezó en el malecón de Campeche, donde hubo gritos de ¡fuera! ¡fuera! para el gobernador ALEJANDRO MORENO, “Alito”, de filiación priista, mismos que el propio AMLO acalló diciendo: “Hay que unirnos, la Patria es primero, ya pasó la campaña. Yo no pienso meter a la cárcel a ningún político, no necesito legitimarme”.
Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos durante la visita que el presidente electo hará a Tamaulipas, concretamente a Tampico, el miércoles 17. Suponemos que AMLO dialogará en privado con el gobernador y los legisladores federales del Estado, como lo ha hecho en otras latitudes.
Hoy lunes, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA arranca la semana en Reynosa, en un evento al que asisten sus pares JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN de Nuevo León y JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ de San Luis Potosí.
Se trata de una ceremonia para la destrucción de armamento decomisado en los tres estados, misma que se llevará a cabo en la sede de la Octava Zona Militar, en punto de las 10 de la mañana.
La que no ‘perdona’ tan fácil sería la esposa de AMLO, doña BEATRIZ GUTIERREZ MÜLLER, que hizo ‘recular’ al diario “El Universal”, que tuvo que ‘bajar’ de su Portal electrónico, una columna publicada el sábado, en la que aludió a su hijo JESÚS ERNESTO LÓPEZ GUTIÉRREZ, diciendo que había vuelto a la escuela, “motorizado y recargado”, tras haber sufrido una fractura de tibia y peroné.
A todo esto, el primero de los nuevos alcaldes que se convirtió en nota nacional, fue el de Matamoros, MARIO LÓPEZ “La Borrega”, que apareció en la edición de ayer domingo de “El Universal”, siendo criticado por dar prioridad a la rehabilitación de la calle “Cantinflas”, en que se ubican dos de sus negocios y su domicilio particular.
Y es que en el ‘furor’ por el asfalto que trae el edil de Matamoros, que incluso presumió en un comunicado de haber ‘desparramado’ 100 toneladas de dicho material en la primera semana de su gestión, no se ha puesto a pensar… ¿y las licitaciones?
¿Recuerdan “la mafia del concreto y el asfalto” que ‘bautizó’ como tal GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, hace ya algunos ayeres? ¿Está de regreso con nuevos protagonistas? Ya lo comentaremos.
Hoy es cumpleaños del diputado local con licencia JESÚS MA. MORENO IBARRA, perfilado para Gerente General de la Comapa de Reynosa, donde aún funge NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA.
CONTRAFUEGO: Conste que él ya dijo que perdón sí, pero olvido no.
Hasta la próxima.

Compartir
Artículo anteriorTRIBUNA
Artículo siguienteC R Ó N I C A S P O L Í T I C A S