LIBRE EXPRESIÓN

por Martha Isabel Alvarado

Toma y daca

.-EPN; fracaso monumental en seguridad

.-Delegado-relegado, en Día de la Marina

.-Toma y daca entre Morena y el gobierno

.-PAN tamaulipeco abona hoy esta historia

Si Tamaulipas estuviera en paz actualmente, quizá no tendría la menor importancia la forma tan superficial en que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hizo alusión a la crisis de inseguridad que vive esta entidad, durante su discurso conmemorativo del Día de la Marina, celebrado en Tampico el pasado viernes.

El Ejecutivo Federal dedicó su mensaje a exaltar a la Marina Armada de México, hablando de su profesionalismo e integridad, así como la participación de esta corporación en actividades como la pesca, energía, turismo, comercio y la industria energética.

“Para hacer de México una gran potencia comercial es imprescindible contar con personas preparadas, con vocación para llevar nuestros productos a los principales mercados mundiales. Esa es la misión de nuestra Marina Mercante Mexicana”, puntualizó EPN.

Se dijo orgulloso el mandatario federal, de la renovación de los puertos de Matamoros, Tampico y Altamira en Tamaulipas; así como Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas en el Golfo de México, además de Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz en el Pacífico.

“Sin duda alguna, esta será la administración de los puertos marítimos”, expresó el presidente con un dejo de satisfacción.

Ojalá y esta hubiera sido la administración de la seguridad, pero es precisamente en ese rubro donde se dio el más monumental fracaso del gobierno peñista, que casi concluye.

Como ya lo hemos dicho, prácticamente al despedirse, Peña Nieto hizo una muy breve referencia al tema de seguridad en Tamaulipas, como quien dice para no dejarlo completamente fuera de su agenda.
“Antes de concluir, quisiera reiterar a todos ustedes, y de manera muy particular a la sociedad tamaulipeca, que el gobierno de la República ha estado comprometido en apoyar los esfuerzos en favor de la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos”, planteó.

No es por intrigar, pero palabras muy semejantes a esas se dijeron en mayo de 2014 en Reynosa, cuando el entonces secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG presentó la Estrategia del Gobierno de la República para Tamaulipas, misma que cuatro años después, sigue sin dar resultado.

Mientras el presidente y su gabinete de seguridad en pleno, así como diversos secretarios de Estado, conmemoraban en Tampico el Día de la Marina, en el resto de la entidad se ‘soltó el diablo’, con el presunto secuestro de un hijo del rector de la UAT, y la hija de la candidata del Frente por Tamaulipas a la alcaldía de Mier. Aunado al asesinato en Matamoros del ex diputado JUAN JOSÉ CAMORLINGA.

El ambiente pre-electoral se encuentra enrarecido.

Podría decirse que al que no le fue muy bien durante el evento de EPN en Tampico, fue al delegado de la Administración Portuaria Integral de Altamira, JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ MONTEMAYOR, “Coché” para los cuates que lo conocieron siendo asistente de confianza del otrora gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ.

Dicho lo cual, porque este delegado fue relegado hasta la mera orilla del presídium, como con ganas de que no apareciera en la foto, y tal vez ya hasta lo hubieran corrido, si no estuviera agarrado, con las veinte uñas, de su padrino, FRANCISCO GUZMÁN ORTIZ, quien en 2015 sustituyó a AURELIO NUÑO como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Por otro lado, y para que no se diga que las campañas en Tamaulipas están aburridas, se ha desatado el toma y daca entre actores políticos de Morena, y representantes del Partido Acción Nacional.

Los primeros en aparecer en escena, ‘cargándole la mano’ al PAN y al gobierno estatal surgido de sus filas, fueron los morenistas ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y RICARDO MONREAL AVILA el viernes, aunque ya el sábado la dirigente nacional de ese Partido, YEIDCKOL POLEVSKY, dijo en Tampico que ella, “amor y paz”.

El dirigente nacional del PAN, DAMIÁN CEPEDA, condenó la actitud de AMLO y su partido, al igual que la de sus voceros, como ROJAS DÍAZ DURÁN, misma que calificó de golpista. Y al mediodía de hoy el CDE albiazul ofrece una conferencia de prensa en Ciudad Victoria, en la que GERARDO PEÑA FLORES y FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO, añadirán un nuevo capítulo a esta historia.

CONTRAFUEGO: Los hay que se ‘cuelgan’ de la situación.

Hasta la próxima.