LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

Los chocolates de la discordia

.-Hoy la gira exprés de J.A. Meade

.-Plan de ‘chocolates’, sigue en pie

.-Promesa de Maki le ‘pesa’ al PAN

.-Alcaldesa, no pudo con balaceras

Habrá que estar atentos a la gira –exprés- que hoy realiza por Tamaulipas el candidato No militante del PRI a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE, sobre todo, a los temas que tocará durante la misma.

Según se sabe, Meade Kuribreña tiene proyectado abordar el tema de Seguridad durante su estancia en Ciudad Victoria, que es precisamente una de las localidades de Tamaulipas más impactadas por la violencia.

Algo bueno tendrá que ofrecer el ex secretario de Hacienda a ese respecto, considerando que el gobierno federal a cargo de ENRIQUE PEÑA NIETO, que le es afín, planteó en 2014 una Estrategia de Seguridad para Tamaulipas que resultó fallida.

La semana pasada, en Ciudad Victoria precisamente, en un caso que impactó a todo el estado, cinco mujeres fueron ‘levantadas’ de un restaurante y arrojados sus cuerpos sin vida en un barranco.

Otro de los temas que según se sabe abordaría Meade durante su gira de hoy por nuestra entidad, será el de los llamados autos ‘chocolate’, en torno a los cuales él ofrece, en caso de ganar la Presidencia, expedir un decreto para su regularización a bajo costo.

Cabe recordar que no sería la primera vez que en suelo tamaulipeco, los miles de ciudadanos poseedores de autos ‘chocolate’, tendrían a la vista una promesa de esa naturaleza.

Habría que recordar que en 2014, siendo alcaldesa de Matamoros, la panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ trató de implementar un programa de legalización de ese tipo de autos a muy bajo costo, aprovechando las ‘influencias’ que para ese propósito tenía su muy cercano colaborador, LUIS ALFREDO BIASI.

De hecho, durante largo tiempo, la agencia aduanal de Biasi, “Grupo Alpha”, era la única en la frontera tamaulipeca, autorizada para regularizar vehículos, presuntamente, ‘apalancada’ por el entonces magistrado de Circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA, quien hoy forma parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, como bien se ha de recordar, con todo y eso, aquel programa de LETICIA SALAZAR enfocado a los autos ‘chocolate’, fue abortado por el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), que en un comunicado oficial la acusó de “confundir a la población”, negando que el municipio tuviera facultades para legalizar unidades extranjeras.

Como es sabido, durante la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores efectuada en Villahermosa, Tabasco, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pidió frenar el ofrecimiento del PRI de regularizar los llamados autos ‘chocolate’ en Tamaulipas, por considerarlo con matices electorales.

No obstante, el partido tricolor continúa expidiendo formatos de compromiso de legalización de tales unidades, en los distintos comités de campaña de sus candidatos, en apego a su estrategia.

Por otro lado, manifiesta la candidata a diputada federal por el 2º. Distrito, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, que considera tener mejores propuestas que sus competidores: OLGA JULIANA ELIZONDO de Morena y BENITO SÁENZ BARELLA del PRI y por lo mismo confía en que el voto la favorezca el próximo 1 de julio. ¿Será?

Con todas sus letras, señala Sánchez Jiménez que ser la diputada local que más Iniciativas ha presentado en la LXIII Legislatura del estado, le da la seguridad de que podría alzarse con el triunfo, “porque lo que cuenta son los resultados”, plantea.

Admite por otro lado Juanita Sánchez (a pregunta expresa de esta que escribe), que en las colonias populares que ha visitado en sus recorridos de campaña, la gente le ha reclamado el incumplimiento de la promesa hecha por la alcaldesa MAKI ORTIZ, durante el proceso electoral de 2016, de que acabaría con las balaceras si votaban por ella. “Pero para eso se necesitan recursos”, argumenta la candidata, mandando ‘el balón’ a la cancha de la Federación.

Hoy cumple años ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, quien hoy por hoy se encuentra aplicado en su tarea de Comisario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Río Bravo, pero le encanta la ‘grilla’. Felicidades.

CONTRAFUEGO: De esa ‘pareja presidencial’ nomás el recuerdo queda.

Hasta la próxima.